Rusia 2018 es recordado por la tecnología del VAR. Para Catar 2022, la FIFA perfeccionó el sistema de videoarbitraje y el Mundial 2026 no será la excepción porque se integrará nuevos usos de la inteligencia artificial. Durante las eliminatorias sudamericanas, como el partido de hoy de Perú vs Argentina, también son visibles estas innovaciones aplicadas al fútbol.
El Árbitro Asistente de Video (VAR) es uno de los avances más notables, impulsados por la inteligencia artificial en el fútbol. Recordemos que en el Perú vs Brasil se anularon goles luego de consultarse directamente con el VAR en la primera fecha de las eliminatorias sudamericanas 2026.
Lee también:
Con inteligencia artificial facilitarán diagnóstico de enfermedades respiratoriasAdemás, no solo es una tecnología para las
eliminatorias con miras al Mundial 2026. Recientemente, la Asociación de Fútbol de Hong Kong, RP China (HKFA), integró el VAR en su liga de fútbol profesional con el apoyo del programa de desarrollo Forward de la FIFA.
En ese sentido, la FIFA determinó en junio un periodo de validez cuatrienal de las certificaciones de las tecnologías de videoarbitraje y para la detección del fuera de juego.
¿Cómo funciona el VAR? “Durante un partido, se instalan cámaras de seguimiento dedicadas en la parte inferior del techo del estadio, capturando datos 50 veces por segundo. Estas cámaras siguen tanto el balón como a los jugadores, proporcionando hasta 29 puntos de datos de cada deportista para determinar si están en posición de fuera de juego. La IA procesa esta información en tiempo real y alerta automáticamente a los árbitros en la sala de operaciones de video cada vez que un atacante recibe el balón estando en dicha posición”, explicó Pablo Prieto, Director Digital Business de TIVIT Latam.
Este proceso, que ocurre en cuestión de segundos, ha mejorado drásticamente la precisión de las decisiones de fuera de juego y reduciendo controversias. Según la FIFA, son más de 100 competencias que ya usan esta tecnología, a las que se sumarán las eliminatorias sudamericanas y las otras restantes para el Mundial 2026.
Esta tecnología se apoya con 12 cámaras que captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego.
Tecnología de datos en el fútbol
La Copa Mundial de Catar 2022 presentó otra
innovación notable: el balón oficial
Al Rihla Pro, equipado con un sensor en el centro. “Este sensor es capaz de enviar datos 500 veces por segundo, proporcionando información precisa sobre el punto de patada a los árbitros. Esta tecnología asegura que las decisiones sobre goles, tiros libres y faltas se tomen con mayor precisión”, indicó Prieto.
Lee también:
MIT premia a ocho peruanos por sus innovaciones con inteligencia artificial y robots
El balón oficial,
Al Rihla de Adidas, incluyó en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés). Este sensor, situado en el centro del balón, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.
“Los algoritmos impulsados por esta tecnología generan alertas automáticas de fuera de juego y ayudan a los árbitros a tomar decisiones más rápidas y precisas. Los oficiales del partido por video validan estas decisiones en segundos, asegurando un juego justo y emocionante”, dijo.
Además, se crea una animación 3D de los datos utilizados para tomar estas decisiones, que se muestra a los fanáticos en las pantallas del estadio y a través de las transmisiones, proporcionando una experiencia aún más inmersiva.
Al respecto, Luis Ladera, director de Soluciones de Redes Adaptativas de Cirion Technologies, explicó a El Peruano que los sistemas de geolocalización combinados con analítica y algoritmos de inteligencia artificial están siendo usados en competencias de ciclismo o atletismo.
“Todos estos sistemas que hoy en día integran tecnología multicámaras de muy alta resolución con algoritmos de reconocimiento y modelado espacial en 3D, y sensores sofisticados al final, realmente asisten a los árbitros en las decisiones dentro de la cancha para un ‘fair play’”, dijo.
Los algoritmos de inteligencia artificial son clave para el procesamiento de datos digitales capturados desde cámaras, sensores, entre otros dispositivos conectados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SPV
Publicado: 17/10/2023