En junio de este año, la producción nacional se redujo en 18.06%, registrando una menor tasa negativa a la obtenida en abril y mayo últimos, debido al inicio en mayo de la primera fase de reactivación económica, a la cual se adicionó la segunda fase, en dos tramos, a partir del 5 y 22 de junio de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).
De acuerdo con el ente técnico, la segunda etapa comprendió la reanudación de operaciones de cerca de 56 actividades económicas, luego de estar paralizadas desde la segunda quincena de marzo, debido a la emergencia sanitaria nacional por la presencia de la covid-19 en el país.
El resultado estuvo influenciado por el comportamiento desfavorable de los principales componentes de la demanda interna, como el consumo de los hogares reflejado en la reducción de las ventas al por menor (-31.76%), así como la caída en la inversión en construcción (-44.64%). Adicionalmente, la demanda externa se redujo en 30.54%, tanto de productos tradicionales, como no tradicionales.
En el periodo enero-junio de este año, la producción nacional disminuyó en 17.37% y en el periodo anualizado (julio 2019-junio 2020) decreció en 7.25%.
Por sectores
Al hacer un análisis por sectores, el Inei reportó que el sector Pesca creció 48.05% explicado por la mayor captura de especies de origen marítimo (51.07%) reflejado en la pesca para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) cuya captura en junio de este año su captura totalizó un millón 331 mil toneladas frente a la registrada en junio del año pasado (679,000) con una variación positiva de 95.9%.
La pesca para consumo humano directo disminuyó en -33.02% como resultado de la menor captura de especies destinadas a consumo en estado fresco (-39%) enlatado (-28.8%) y congelado (-28.2%). Por otro lado, la pesca de origen continental se redujo en 6.64%.
Otro sector que mostró un comportamiento positivo en junio último es Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información, el cual creció 4.43% debido al mayor dinamismo del subsector Telecomunicaciones (12.87%), el cual aumentó por el dinamismo del servicio de telefonía (14.3%) y servicio de internet y televisión por suscripción (12%).
Los servicios del sector Financiero y Seguros también se incrementaron en junio, registrando un alza de 15.51% explicado por los mayores créditos otorgados a corporaciones, a grandes, medianas y pequeñas empresas en 22.43%.
Según actividad económica, los créditos destinados a los sectores transporte, almacenamiento y comunicaciones, comercio; agricultura, caza, y silvicultura; construcción; actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler; electricidad, gas y agua y manufactura mostraron un mejor desempeño. En menor medida crecieron los créditos hipotecarios (4.19%) y de consumo (1.09%).
A su vez, crecieron los depósitos en 21.12% por el resultado favorable de los depósitos a la vista y depósitos de ahorro. Sin embargo, disminuyeron los depósitos a plazo y depósitos por compensación por tiempo de servicio.
Más en Andina:
(FIN) VLA