Andina

Coronavirus: región Tacna redobla esfuerzos para contener crecimiento moderado de pandemia

Pronto operará su planta de oxígeno medicional y solicitó al Minsa 21 médicos especialistas

El gobierno regional de Tacna está redoblando los esfuerzos para contener el crecimiento moderado de contagios por covid-19, registrado desde el levantamiento del estado de emergencia nacional. Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), al 8 de julio, suman 1,325 casos positivos, 650 pacientes en aislamiento, 38 hospitalizados, 18 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 22 fallecidos por coronavirus.

El gobierno regional de Tacna está redoblando los esfuerzos para contener el crecimiento moderado de contagios por covid-19, registrado desde el levantamiento del estado de emergencia nacional. Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), al 8 de julio, suman 1,325 casos positivos, 650 pacientes en aislamiento, 38 hospitalizados, 18 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 22 fallecidos por coronavirus.

13:30 | Tacna, jul. 9.

Por Luis Zuta Dávila

El gobierno regional de Tacna redobla sus esfuerzos para contener el crecimiento moderado de contagios por covid-19, registrado desde el levantamiento del estado de emergencia nacional. Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), al 8 de julio, suman 1,325 casos positivos, 650 pacientes en aislamiento, 38 hospitalizados, 18 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 22 fallecidos por coronavirus.

Al respecto, el director regional de salud, Juan Cánepa Yzaga, exhortó a la población a mantener las medidas sanitarias básicas de prevención, dado que si bien Tacna es una de las regiones donde se levantó el aislamiento social obligatorio, todavía está vigente la emergencia sanitaria y hay que evitar el contagio, sobre todo de las personas vulnerables como adultos mayores, enfermos crónicos, gestantes, niños, entre otras.


El funcionario recordó la importancia de continuar practicando el distanciamiento social, el uso adecuado de las mascarillas y el lavado frecuente de manos. Asimismo, aconsejó a la población que evite acudir a lugares con aglomeración de personas, como las ferias de comerciantes ambulantes y vendedores informales, considerados focos infecciosos de covid-19.


Cánepa Yzaga destacó que se ha logrado mejoras notables en materia de prevención en los mercados de abastos y centros comerciales, gracias a la buena articulación de esfuerzos con los municipios. Ello se evidencia, por ejemplo, en el Centro Comercial Grau, el mercado más grande la Ciudad Heroica, donde se reportan cero contagios en los tamizajes a los comerciantes.



Sin embargo, con ciertas zonas como la avenida Coronel Mendoza, donde el comercio informal se ha intensificado con el reinicio de actividades económicas y el levantamiento del aislamiento social obligatorio, así como la presencia de personas vulnerables que acuden sin guardar las medidas básicas de protección, la incidencia de contagios viene creciendo pese a los frecuentes operativos de control y prevención que despliegan las autoridades.


La mayor cantidad de infectados, al 8 de julio según la Diresa Tacna, se encuentra en la ciudad de Tacna (540), seguida de las localidades Gregorio Albarracín (319), Alto de la Alianza (193), Ciudad Nueva (109) y Pocollay (64).


“Vamos a seguir vigilantes con estas acciones con el apoyo de los gobiernos locales. Ya las autoridades edilicias saben cuál es su trabajo y van a hacer más exigentes en la vigilancia sanitaria para  que se cumplan las normas y evitar que hayan más contagios y con ello se ponga en riesgo la capacidad de atención de los servicios de salud.”, expresó el titular de la Diresa Tacna.

Estrategia sanitaria


Cánepa Yzaga afirmó que la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control de Covid-19 (Coraprec) se reúne permanentemente para supervisar el comportamiento de la pandemia en Tacna y acordar las acciones necesarias para contener la pandemia en la región más austral del Perú.


Entre las medidas desplegadas en la contención de la enfermedad destacan el fortalecimiento del primer nivel de atención, la atención en los centros de salud, la conformación de equipos de respuesta rápida para detectar los casos sospechosos y, según su nivel de gravedad, brindarles el tratamiento oportuno o derivarlos a los nosocomios covid-19, que son el hospital regional Hipólito Unanue y el hospital Daniel Alcides Carrión del Seguro Social de Salud (EsSalud).  

<

Tacneños que vencieron al covid-19


Gracias a este trabajo se ha logrado la recuperación de 597 tacneños que han vencido al coronavirus y hay otros 650 pacientes con síntomas leves o moderados que están en aislamiento domiciliario recibiendo el tratamiento con medicamentos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) para estos casos.


Los integrantes de la la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control de Covid-19 (Coraprec), liderada por el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, realizan inspecciones a los centros de salud de nivel I-4 y a las comisarías de la ciudad para verificar su estado situacional y establecer  nuevas medidas preventivas frente al covid-19.

Entre los establecimientos visitados figuran los Centros de Salud Ciudad Nueva, La Esperanza y San Francisco, donde se constató los flujos de atención a los pacientes sospechosos de coronavirus, así como el triaje diferenciado implementado para evitar el contagio con otros pacientes. Estos establecimientos de salud prestan atención de emergencias las 24 horas del día.


Cánepa Yzaga informó que se verificó la referencia adecuada de los pacientes, la designación de diferentes ingresos para la atención de pacientes sospechosos de coronavirus, y la implementación de una ambulancia adicional con personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) para el transporte de los pacientes covid-19.

“Durante la visita, los médicos de guardia informaron sobre un incremento de pacientes positivos a coronavirus, a quienes se les realizó la prueba rápida para el descarte de esta enfermedad. En algunos casos, los pacientes fueron referidos al hospital Hipólito Unanue, al presentar síntomas como insuficiencia respiratoria”, mencionó.


Las autoridades de Coraprec inspeccionaron también las comisarías Ciudad Nueva y Vigil, y patrullaron las calles y avenidas para verificar el cumplimiento del toque de queda, que se aplica desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Producción de oxígeno medicinal


El titular de la Diresa Tacna resaltó que dicho departamento contará próximamente con su primera planta de oxígeno medicinal en el Hospital Covid-19, donde se producirá 600 metros cúbicos de este recurso vital al día. “El oxígeno no solo abastecerá a dicho nosocomio, sino a toda la región”, subrayó.


Asimismo, dijo que hace unos días el Minsa envío a Tacna nueve ventiladores mecánicos adicionales, con lo cual se fortalece la capacidad de respuesta hospitalaria para casos críticos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que dependen de este recurso para sobrevivir.

El funcionario dijo que si bien se está mejorando a nivel logístico y de equipamiento, todavía se requiere fortalecer la presencia de profesionales de la salud, por lo que se ha solicitado al Minsa el envío de 21 especialistas, sobre todo intensivistas, para brindar una atención adecuada a los pacientes hospitalizados y en UCI.

Laboratorio biomolecular


Desde mediados de mayo, la región Tacna cuenta con un Laboratorio de Biología Molecular, certificado por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa para el procesamiento de pruebas moleculares de covid-19, el cual permitirá tener resultados en cuatro horas.


“De esta manera se reduce considerablemente el tiempo para obtener los resultados, dado que antes las muestras tomadas eran enviadas necesariamente a la ciudad de Lima”, manifestó el titular de la Diresa Tacna.

Cánepa Yzaga precisó que ninguna clínica ni laboratorio privado en Tacna, aparte del Laboratorio de Biología Molecular de la Diresa Tacna, cuenta con la autorización ni la certificación del Instituto Nacional de Salud para el procesamiento de las pruebas moleculares.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 9/7/2020