La congresista Norma Yarrow presentó un proyecto de ley que tiene por objeto establecer el marco normativo que permita simplificar y facilitar el procedimiento administrativo de las donaciones de gobierno a gobierno y/o entidades políticas, que ingresan al país en el marco de la cooperación internacional no reembolsable, para la lucha contra el covid-19 y otros.
La iniciativa se aplicaría a todas las entidades y dependencias del sector público, correspondientes a los niveles de Gobierno Nacional, Regional y Local, con excepción de las empresas que conforman la actividad empresarial del Estado.
Se establece que "las importaciones o exportaciones de las donaciones estén liberadas de todo tipo de tributo, derechos arancelarios, impuesto, derecho, tasa, cargo o cualquier otro cobro que les sea aplicable".
También se indica que el ministerio de Relaciones Exteriores coadyuvará de forma activa y directa en el cumplimiento del procedimiento y plazos para la efectiva entrega del bien donado.
"La propuesta busca simplificar el proceso de donaciones que se ven limitados por trámites administrativos burocráticos, que responden a una serie de condicionamientos y pasos previos, los que, dada su rigidez y costos adicionales, terminan por entorpecer y complicar el otorgamiento de este aporte o lo peor, terminan por desistir de la donación; como se ha podido advertir en algunos casos, donde las exigencias gubernamentales han limitado la labor de los donantes", subraya Yarrow.
Por último, "se establece un plazo máximo de 30 días hábiles para todo el procedimiento de donación contado desde el momento de la solicitud hasta la resolución final", concluyó.
(FIN) NDP/JCR
También en Andina:
Publicado: 10/10/2021