El chancho al palo, plato emblemático de Huaral, será la estrella este mes en dos festivales organizados con motivo del mes de aniversario de la provincia limeña y que se espera atraerán a miles de visitantes.
El chef Pepe Warmy, siete veces campeón en el certamen gastronómico Mistura, participará en la II Feria Turística Lo Mejor de Mi Tierra, que se efectuará el 12 y 13 de octubre en la explanada del terminal terrestre de Z-Buss de la hospitalaria ciudad de Huaral.
La feria tendrá una temática cultural que promoverá la cultura en la región Lima. Así, el sábado 12 de octubre empezará con el tributo a la Pachamama y luego habrá una demostración de caballos de paso, marinera norteña y reconocimientos a chefs de la zona.
El domingo 13, desde las 9:00 horas, más de 15 agrupaciones participarán en el Festirreto de danzas típicas, refirió Galo Pérez, uno de los organizadores de la feria, en la que se comercializarán platos gastronómicos típicos, vinos, pisco, cerveza artesanal, chicha de jora huaralina, además de productos artesanales.
Expectativa
El VII Festival Gastronómico del Chancho al Palo, que se desarrollará del 18 al 20 de octubre, proyecta recibir 60,000 visitantes, indicó hoy la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de Huaral, Rosa Elena Balcázar.
“Esperamos superar los 60,000 visitantes durante los tres días que durará nuestro festival [en el Bulevar Gastronómico y Cultural de Huaral], con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como Promperú”, indicó.
Refirió que el evento congregará a más de 50 expositores de los rubros de alimentos, bebidas, productos y servicios, y se prevé vender unos 10,000 platos del plato emblemático de
Huaral para los que se requerirán unos 100 cerdos de alta calidad.
Sobre la estandarización del chancho al palo, la titular de Ahora Huaral dijo que teniendo en cuenta que el origen del plato es del norte chico, “nos sentimos orgullosos en presentar el formato original”.
Formato original
“Sabemos que cada emprendedor o empresario pone su toque de distinción, pero el formato original consiste en el chancho al palo con su salsa criolla y sus yucas o papas”, precisó.
La empresaria huaralina añadió que el chancho al palo se elabora utilizando los troncos de árboles frutales que es un elemento que lo caracteriza y hace la diferencia de los demás. “La calidad de la carne del cerdo está avalada por la Asociación Peruana de Porcicultores”.
En otro momento, Balcázar comentó que los últimos acontecimientos políticos suscitados en nuestro país no han afectado el desarrollo del turismo en el norte chico, como la provincia de Huaral, que este 31 de octubre cumplirá 129 años de creación política.
“No ha afectado en absoluto [...]; Huaral sigue siendo un destino imperdible cerca de Lima”, manifestó al precisar que ofrece a los visitantes atractivos como la
Ruta de los Cuchimilcos (cultura Chancay) y el santuario religioso de Rupak (Atavillos), así como el turismo gastronómico.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 6/10/2019