La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, manifestó hoy que el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, impulsado por el Gobierno, permitirá el cierre del 30% de la brecha de infraestructura del país en 10 años.
“Nuestros retos son enormes, se calcula que la brecha, solamente para acceder a un nivel básico, es de 363,000 millones de soles”, indicó.
“El Gobierno ha dado pasos significativos aprobando el Plan Nacional de Infraestructura que tiene 52 proyectos prioritarios para el desarrollo económico, y nuestra meta es reducir la brecha en 30%”, agregó.
María Antonieta Alva sostuvo que el valor del Plan Nacional de Infraestructura contempla una cartera cercana a los 100,000 millones de soles.
“La infraestructura es vital para el crecimiento económico y también es uno de los pilares que más se ha visto afectado por la corrupción”, enfatizó.
“Las metas que planteamos para la gestión del Ministerio de Economía y Finanzas requieren mucho compromiso y mucha convicción sobre la tarea que uno va asumir”, destacó.
Decreto para acelerar obras
La ministra comentó que ayer el Gobierno publicó un decreto de urgencia para acelerar la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura, el cual tiene medidas de tres índoles: simplificaciones administrativas, planificación y rendición de cuentas.
“Por ejemplo, la declaración de interés de las obras permitirá que podamos adquirir los predios y las servidumbres con mucha más facilidad. También la medida de exoneración de habilitaciones urbanas también mejorará significativamente la ejecución del plan”, explicó.
“Otro avance que hemos tenido es que le estamos dando recursos al Ministerio del Ambiente para que avance con las líneas de base de estos proyectos”, añadió.