El vocero de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Meléndez, dijo hoy que su grupo parlamentario espera un debate técnico y alturado, que contribuya a mejorar la política educativa, mañana durante la interpelación a la ministra de Educación, Flor Pablo.
Sostuvo que existe la preocupación de que prime la mirada politizada e ideológica que tienen algunos parlamentarios sobre el enfoque de género y sobre la educación, cuya rectoría es competencia del Ejecutivo.
“Los temas ideológicos son miradas que tienen los parlamentarios, eso no debe primar, debe primar el debate técnico, si tienen posiciones sobre el enfoque de género se deben promover reuniones con especialistas, eso tiene que hacer la Comisión de Educación”, afirmó.
En declaraciones a la Agencia Andina refirió que el debate debe contribuir a mejorar las políticas educativas, que siempre son dinámicas y cambiantes.
Sostuvo que, lamentablemente, en los últimos años se ha visto en el Congreso un espíritu de “tirar abajo” las políticas educativas con interpelaciones y censuras a los ministros de este sector por defender políticas para todos los peruanos.
Refirió que la política educativa va más a allá del enfoque de género, que no tiene nada que ver con ideología. Comprende también las políticas del aprendizaje basado en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, temas interculturales, cuidado del medio ambiente, entre otros.
“La ministra hará una defensa cerrada de la política educativa, vamos a estar ahí para respaldarla, nos hemos reunidos con ella y estamos convencidos de que se encuentra bien enfocada en conducir el sector, afirmó.
En ese sentido, dijo que la política educativa es innegociable para su bancada.
Recordó que el link cuestionado en un libro del Ministerio de Educación está siendo retirado y que tanto la ministra de Educación como el presidente Martín Vizcarra señalaron que se trata de un error imperdonable, por el cual ha habido sanciones administrativas.
La ministra Flor Pablo responderá mañana un pliego interpelatorio de 29 preguntas referidas a los errores en los textos escolares y la política educativa básica.
(FIN) FHG
GRM
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Publicado: 8/5/2019