El sábado 5 y el domingo 6 de octubre se realizaron dos de las cuatro jornadas del del examen de admisión 2025-I de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el que 28,665 postulantes compiten por una de las 2,561 vacantes disponibles en las 73 carreras profesionales de esta casa superior de estudios.
El sábado 5 se presentaron a la evaluación 10,052 aspirantes a las carreras de las áreas académicas de ciencias económicas y de la gestión (d), así como humanidades, ciencias jurídicas y sociales (e).
En tanto, el domingo 6 de octubre 8,598 postulantes rindieron la prueba de las áreas de ciencias básicas e ingeniería. Para ver los resultados de estas dos primeras fechas puedes hacer clic
aquí.La rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, supervisó, en ambas fechas, el desarrollo de la evaluación, la cual contó con la fiscalización del Ministerio Público, la Policía y la Defensoría del Pueblo.
Durante su recorrido, la máxima autoridad sanmarquina motivó a los jóvenes a esforzarse por ingresar a esta prestigiosa casa de estudios, destacando su sólida reputación en calidad académica e investigación.
"Felicitamos a los postulantes por su puntualidad y compromiso. Deben estar seguros de que su esfuerzo vale la pena, porque sí se puede", enfatizó.
Próximas fechas
El proceso de evaluación continuará el próximo fin de semana para el área de ciencias de la salud.
El sábado 12 de octubre se llevará a cabo la prueba para todas las carreras de esta sección académica, a excepción de medicina humana, cuyo examen exclusivo se realizará el domingo 13 de octubre.
Puntualidad
La rectora de la UNMSM recomendó a los postulantes llegar con anticipación, entre las 06:00 y 08:30 horas, conforme a lo estipulado en el reglamento del examen de admisión, para evitar quedarse fuera de la evaluación. “Eviten truncar sus sueños de ingresar a la Decana de América por llegar tarde”, aconsejó.
Aquellos jóvenes que lleguen fuera de este horario no podrán ingresar.
La UNMSM implementó rigurosas medidas de seguridad que incluyen arcos y garretas de detección de metales, control de dispositivos electrónicos no autorizados, entre otros.
Es importante que los postulantes se presenten con polo y pantalón de buzo afranelado, cabello suelto, carné de postulante y Documento Nacional de Identidad (DNI).
En caso de tener el DNI caducado, deberán presentar el recibo de trámite y C4. Si han perdido su documento o les ha sido robado, deben llevar la denuncia policial respectiva.
Finalmente, se les recuerda a los jóvenes que deben asistir a la prueba sin joyas, útiles de escritorio, tarjetas bancarias, dispositivos electrónicos o cualquier material que permita la transmisión de datos.
Según estadísticas de la Oficina Central de Admisión (OCA) de la UNMSM, el 50.1% de los postulantes son varones y el 49.9% son mujeres.
Más en Andina: