La Sunat advirtió a los ciudadanos que no se dejan sorprender por publicaciones falsas que, de manera reiterada, circulan en Facebook y otras redes sociales, mediante las cuales se pretende estafar con la supuesta venta de lotes de mascarillas N95 y otros suministros médicos, que actualmente tienen una gran demanda en el mercado.
Cabe precisar que las supuestas “promociones” utilizan de manera ilegal el logo de la Sunat y ofrecen el envío gratuito de los bienes, previa coordinación a través de un correo electrónico falso y pago adelantado que supuestamente incluye los impuestos de ley (IGV), dando a entender que es una venta formal, pero en realidad se trata de una modalidad de estafa, pues los artículos nunca son enviados a su destino.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) aclaró que no realiza la venta directa de ningún tipo de bien y menos de aquellos que quedan a disposición durante sus procesos de control y fiscalización, que justamente es lo que señalan los estafadores. Tampoco organiza remates o adjudicaciones vía WhatsApp o correos electrónicos, que son otras modalidades de estafa detectadas.
La reciente página falsa publicada lleva el nombre de “Programa de Apoyo Público: Venta Directa”. Otras páginas apócrifas, que están desactivadas temporalmente, aluden al nombre de Remates Tributarios.
Estas páginas han sido denunciadas por la Sunat ante Facebook y las autoridades correspondientes y ya son investigadas para identificar a los responsables de esta modalidad de estafa que utiliza las redes sociales y se aprovecha de la necesidad de muchos comerciantes por ofrecerles una oportunidad de negocio que nunca se concreta.