Hasta el domingo 15 de enero disminuirá la frecuencia y acumulados de las precipitaciones pluviales en la vertiente occidental de la sierra sur, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Este fenómeno, explicaron especialistas de la institución, se debe al descenso de la humedad en los Andes occidentales, ocasionado por el ingreso de vientos del oeste provenientes del Pacífico, y al debilitamiento de la circulación atmosférica denominada alta de Bolivia.
Esta disminución de las lluvias afectará principalmente los departamentos de Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.
Además, no se descarta la presencia de nubosidad hacia horas de la tarde e incluso chubascos y/o precipitaciones (lluvia, granizo, nieve) localizadas y de corta duración.
La escasa nubosidad ocasionará que se registren altas temperaturas diurnas y bajas temperaturas nocturnas (durante la noche y madrugada). Asimismo, se espera el incremento de los índices de radiación UV y ráfagas de viento, en especial durante las tardes.
Sierra norte y centro
El Senamhi también informó que el jueves 12 y el viernes 13 de enero se presentarán granizo, aguanieve y lluvia de moderada intensidad en la sierra norte y centro.
Estas precipitaciones estarán acompañadas por descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2,700 metros sobre el nivel del mar y no se descarta la ocurrencia de lluvia de ligera intensidad en la costa norte.
El jueves 12 de enero se esperan acumulados pluviales de hasta 21 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte y valores próximos los 13 mm/día en la sierra de Áncash.
El Senamhi alertó a cerca de 30 provincias de las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad y Piura.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
GRM
Publicado: 11/1/2023