Los cirujanos pediatras del Hospital Rebagliati de EsSalud realizaron una compleja operación para salvarle la vida a Angie, una pequeña guerrera huaracina de tan solo 10 años de edad, quien vio cómo su vida cambió de la noche a la mañana, cuando se le detectó un tumor de 10 centímetros de diámetro y 300 gramos de peso que invadía su páncreas.
La señora Yelitza Albornoz, madre de la menor, observó que Angie se quejaba de frecuentes dolores abdominales y falta de apetito. Por ello, asistió a la consulta externa de pediatría, donde tuvo una evaluación clínica y se comprobó un absceso en el abdomen.
Luego de practicarle una ecografía, una tomografía y resonancia magnética, se detectó una masa en crecimiento, motivo por el cual fue derivada a cirugía pediátrica para una intervención quirúrgica de emergencia.
El Dr. Miguel Olivas Trujillo, jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica del Hospital Rebagliati, señaló que para resolver esta compleja patología, se tuvo que realizar una cirugía de Whipple, compleja operación de pancreatoduodotecmia, donde se extirpó parte de la cabeza y cuello del páncreas, retirándose la cuarta porción del duodeno y 15 centímetros del yeyuno proximal.
“En esta operación, que duró aproximadamente unas 8 horas, también se tuvo que retirar parte de las vías biliares a través de la técnica de nombre colodoenterostomía y tras despegar el tumor se realizaron tres uniones (anastomosis): páncreas, vía biliar y estómago con el yeyuno. La evolución de Angie ha sido favorable y ya se encuentra en condiciones de alta para que pueda reencontrarse con sus padres e irse a casa”, resaltó el especialista.
El encuentro de Angie con sus padres fue como el primer día que llego a sus brazos. Llenos de emoción y alegría, ellos agradecieron al equipo del hospital Rebagliati: médicos, enfermeras, técnicos, nutricionistas, todos quienes hicieron posible su recuperación.
La señora Yelitza resaltó el compromiso de los doctores en la recuperación de su menor hija, quien ahora tendrá una mejor calidad de vida. “Siempre nos brindaron su apoyo y han hecho posible que mi hijita ahora esté recuperada, infinitamente siempre vamos a estar agradecidos con EsSalud, señaló.
El Dr. Olivas resaltó que, gracias a la alta especialidad y equipamiento con que cuenta el Hospital Rebagliati, se logró realizar esta intervención de alta especialización que se suma a las otras operaciones que día a día ejecutan los médicos de este Servicio.
De esta manera, EsSalud Rebagliati continúa atendiendo a los pacientes críticos de diversas especialidades. En esta misma línea, las cirugías generales y especializadas de emergencia se desarrollan ininterrumpidamente con el objetivo de salvar la vida de quienes más nos necesitan.