Tres grandes aprendizajes dejó la batalla de Ayacucho: la importancia de la unidad, el valor de la determinación y valentía y la necesidad de hacer realidad esa unidad con decisión y coraje, porque solo así se alcanzarán las grandes victorias, destacó la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, durante su discurso por el bicentenario de la batalla que selló nuestra independencia y la de países hermanos.
La mandataria conmemoró los doscientos años de la batalla de Ayacucho desde el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.
“Nuestro propósito era conmemorar los 200 años de la gloriosa batalla de Ayacucho en las mismas pampas históricas donde se selló nuestra libertad. Los caprichos del clima no nos han permitido llegar al santuario histórico de las pampas de la Quinua, pero este contratiempo no apaga el fervor ni la solemnidad con la que rendimos homenaje a esa gesta inmortal”, señaló.
Boluarte destacó en su discurso la importancia de la unidad, esa unidad demostrada por Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, países que junto al Perú actuaron unidos, bajo un mismo liderazgo y con los mismos objetivos precisos: libertad, independencia, autonomía y democracia.
“Doscientos años después son otros los desafíos del Perú y de los países de América del Sur, ahora debemos consolidar la democracia, la libertad y la independencia para fortalecer la gobernanza y la gobernabilidad y construir estados inclusivos en los que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley”, afirmó la jefa de Estado.
En otro momento de su discurso, la presidenta Boluarte consideró que la delincuencia y la seguridad ciudadana son un enemigo común que no solo afecta al Perú, sino también a otros países de la región y del mundo, y por ello debe ser enfrentado en unidad y trabajo colaborativo.
Añadió que “una tarea patriótica debe consistir en unir las fuerzas del Perú con las de otros países con el fin de elaborar estrategias conjuntas para derrotar a la delincuencia”.
Y añadió que son las mismas organizaciones criminales las que operan en la región y cuentan con armas sofisticadas y un modus operandi que aplican en todos los países, por lo cual es importante enfrentarlas de manera conjunta.
Ayacucho: símbolo de resistencia, unidad y esperanza
Al referirse a la importancia de la batalla de Ayacucho y a su imposibilidad de llegar al lugar por factores climáticos, la mandataria aseguró que nada puede impedir la celebración de los doscientos años de esta gesta histórica que marcó el destino de nuestra nación.
“Nada puede impedir que rindamos homenaje a quienes entregaron su vida por darnos la libertad y nada puede impedir que rindamos homenaje a Ayacucho, una región símbolo de la resistencia, unidad y esperanza. Un pueblo que nos recuerda que la grandeza del Perú está en su gente y en su compromiso con el futuro”, aseveró.
(FIN) NDP/RMCH
Más en Andina
Publicado: 9/12/2024