Andina

Mirtha Vásquez espera trabajo objetivo de comisión investigadora del caso vacunas

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

08:41 | Lima, feb. 18.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, dijo hoy esperar que la comisión parlamentaria que investigará la vacunación anticipada contra el covid-19 lleve a cabo un trabajo objetivo.

En entrevista con TV Perú Noticias dijo que si bien su postura era de que todas las bancadas tuvieran representación corresponde respetar el acuerdo adoptado por mayoría en la Junta de Portavoces de no incluir a Somos Perú ni al Partido Morado.

Según remarcó, desde la Mesa Directiva corresponde ahora estar vigilantes y atentos sobre cómo se irá desempeñando la mencionada comisión.


"Tengo la esperanza de que sea lo más objetiva posible, hay que dar muestra de que no se persigue un objetivo político, sino la intención clara de saber lo que pasó con las vacunas, algo que involucra a muchos funcionarios", manifestó.

"Hay que hacer una investigación seria, desde Martín Vizcarra hasta el último funcionario deben ser identificados para establecer responsabilidades", agregó.

Vásquez recordó la importancia de que las indagaciones sean sólidas, mediante la recopilación de la mayor cantidad de medios probatorios y con la garantía del derecho a la defensa y al debido proceso.

"Eso haría que se pueda ver una investigación como algo objetivo y no como una venganza política", puntualizó.

La titular del Parlamento aclaró que no puede adelantar opinión, pero en términos generales dijo que creer que todo funcionario que ha ejercido un cargo importante, si se le demuestra responsabilidad, ya no debería seguir desempeñando un cargo público.

Refirió que cuando se aprueba una acusación constitucional se puede producir una inhabilitación y desde ese momento, en casos como los de Martín Vizcarra, por ejemplo, no podría asumir ningún cargo, pero ello dependerá de lo que se decida en el Congreso a partir de las responsabilidades que se le encuentren.

Censura


En otro momento precisó que a la fecha no ha ingresado formalmente una moción de censura en su contra, pero en estos días ciertos parlamentarios han exacerbado sus conductas, gritando e insultando, lo que hace ver que algunos grupos, que no son mayoría, están volviendo al interés de buscar cualquier pretexto para censurarla.

Tras insistir en que no hay motivos para una censura, dijo que caer en ello sería una acción irresponsable en medio de una pandemia y los procesos de corrupción que toca investigar.

"No podemos distraernos generando inestabilidad, sino dedicarnos a investigar y sancionar", enfatizó.

Para Vásquez habría una campaña de odio o resentimiento por no aceptar que asumió la Mesa Directiva, y una reacción a las acciones de control y lucha contra la corrupción, como haber desentrampado los casos de César Hinostroza y del desactivado CNM, entre otros.

Sobre la continuidad del parlamentario investigado Edgar Alarcón en la Comisión de Fiscalización, dijo que la Mesa Directiva no tiene facultad para separarlo, pero se le solicitó, por prudencia, dar un paso al costado; sin embargo él ha manifestado que le corresponde defenderse y que prime el principio de inocencia.


(FIN) VVS/FHG
GRM

Más en Andina:





(FIN) VVS
GRM

Publicado: 18/2/2021