Con el objetivo de prevenir el sarampión, la rubéola y la polio en los grupos más susceptibles de contraer estos virus, el Ministerio de Salud (Minsa) invierte 32 millones de soles para la vacunación de 5 millones 100,000 niños y niñas menores de 11 años de edad durante el mes de junio. Informó dicho portafolio.
La ministra de Salud, Zulema Tomás, advirtió que en el Perú existe un
grupo poblacional susceptible de contraer los virus de sarampión, rubéola, paperas y polio, enfermedades que pueden causar severos problemas como neumonía, ceguera, inflamación del cerebro, parálisis permanente e incluso la muerte.
“Necesitamos pasar la cobertura del 95 % para asegurar que la población esté protegida. Esta
vacunación nacional se realizará mediante tres etapas”, explicó.
En tal sentido, dijo que inicialmente se priorizará la
vacunación a poblaciones priorizadas, especialmente en instituciones educativas, para lo cual se ha coordinado con el Ministerio de Educación. A estos locales acudirá el personal de salud.
Luego se continuará con poblaciones dispersas. Durante todo el mes los padres pueden llevar a sus hijos a cualquier
establecimiento de salud del Minsa, EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Destacó que el sábado 22 y domingo 23 de junio se vacunará casa por casa en todo el país, especialmente, en las zonas donde no se lograron inmunizar a todos los niños. Por lo que se pide a las familias esperar la llegada de la brigada de vacunación.
El sarampión, la rubeola y la poliomielitis son enfermedades que fueron eliminadas del país gracias a las altas coberturas de vacunación alcanzadas en años pasados. Sin embargo, al descender las coberturas en los últimos años existe el riesgo de aparición de casos importados de estas enfermedades en el Perú.
Recordó que el Gobierno Declaró de Interés Nacional la Vacunación Nacional contra el Sarampión, Poliomielitis, Rubéola y Parotiditis - Perú 2019, mediante Decreto Supremo N° 011-2019-SA publicado, el 25 de mayo, en el Diario Oficial El Peruano.
El Decreto considera que es necesario fortalecer la vigilancia epidemiológica nacional y establecer equipos de respuesta rápida, ya que estas enfermedades virales son prevenibles y erradicables mediante la vacunación.
Para ello, se requiere del apoyo de los ministerios, sociedades peruanas de profesionales, colegios profesionales, gobiernos regionales, gobiernos locales y todos los profesionales de la salud del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 6/6/2019