21:38 | La Libertad, set. 24.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) cuenta con 455 millones de soles, otorgados a través del programa Arranca Perú, para la creación de trabajos temporales que permitirán generar 100 mil jornales diarios en las 24 regiones del país, manifestó el ministro Jorge Montenegro Chavesta.
El titular del Minagri llegó al distrito de Paiján, provincia de Ascope, región La Libertad, para supervisar las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes en el Núcleo Ejecutor Subsector La Pampa y el Núcleo Ejecutor Subsector Paiján.
“En La Libertad se han destinado más de 25 millones de soles para generar mano de obra directa de nuestros agricultores”, acotó.
Marisol Frías Castillo, representante del Núcleo Ejecutor Paiján, resaltó que a través de este programa los pobladores tienen la oportunidad de generar ingresos económicos en medio de la crisis ocasionada por el covid-19.
Para la región La Libertad se asignarán recursos para la realización de 1,848 actividades de limpieza de 5,158 kilómetros de canales y drenes. Estas actividades generarán más de 384,000l jornales beneficiando a más de 118,000 familias y 179,000 hectáreas de cultivos dedicados a la agricultura familiar. En la región se contempla además la conformación de 55 Núcleos Ejecutores.
A la fecha 14 Núcleos Ejecutores ya han iniciado actividades: Huaran, Marcabal, Curgos, Sarin y Sanagoran, Central, Jequetepeque, 314, 315, Chao, Subsector Paiján, Santiago de Cao, Magdalena de Cao, Sub sector Sausal, Subsector Tesoro Facala, Subsector La Pampa y Vicente Jiménez.
Las acciones que se vienen realizando consisten en la limpieza, descolmatación y desbroce de la maleza de los canales, lo que ha permitido la reactivación económica de 15,000 familias de pequeños agricultores.
La actividad contó con la presencia de los congresistas Miguel Ángel Vivanco Reyes (FP) y de Jesús del Carmen Núñez (Frepap).
También lea:
Coordinan acciones
Por otro lado, el titular del Minagri refirió que hace una semana se declaró en emergencia algunas regiones del norte del país ante un posible déficit hídrico. “Es importante el compromiso del Gobierno Regional de La Libertad, a través del proyecto Chavimochic, para la perforación o excavación de qochas a fin de viabilizar el agua. Hoy hemos tenido una reunión con las autoridades para trabajar un plan de contingencia que mitigue una eventual baja de disponibilidad de agua”, apuntó Montenegro Chavesta.
A primera hora, el ministro de Agricultura sostuvo una reunión con el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Vásquez Boyer; con el fin de promover la investigación, tecnología e innovación en trabajo conjunto con profesores y estudiantes de esta Casa de Estudios.
Finalmente, el titular del sector participó en la supervisión de la Operación Tayta que se desarrolló en el Estadio Municipal de Casagrande.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 24/9/2020