El Ministerio de Cultura, por medio de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, convocó a las autoridades comunales de las poblaciones colindantes a los monumentos arqueológicos prehispánicos de Marcahuamachuco, Wiraqochapampa, Cerro Miraflores y Cerro Sazón, en la provincia liberteña de Sánchez Carrión, para establecer acciones que favorezcan su cuidado y mantenimiento.
El responsable de la UE 007: Marcahuamachuco, Henry Gayoso Rullier, resaltó la participación de las autoridades comunales, a las que felicitó e instó a apostar por un trabajo coordinado con el sector Cultura, que tiene como estrategia el diálogo continuo y transparente.
“Parte de nuestro trabajo en los monumentos arqueológicos se apoya en las poblaciones colindantes, con las cuales desarrollamos actividades de cuidado y mantenimiento. Es importante estrechar lazos de diálogo y trabajo coordinado con sus autoridades; de esta manera, generamos sinergias en favor de la protección del patrimonio cultural arqueológico de Huamachuco”, expresó.
En la reunión se acogieron propuestas de las autoridades comunales en las que destaca la implementación de talleres que involucren la visita a los monumentos arqueológicos, a fin de conocer la realidad de cada uno de los bienes patrimoniales culturales, intercambiar experiencias e implementar estrategias en favor de la gestión de los mismos.
La
Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco busca generar metodologías de trabajo que involucren a las comunidades adyacentes a los monumentos arqueológicos de la provincia de Sánchez Carrión,
con el objetivo de afianzar la identidad y el compromiso en su defensa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/APD/JOT