El Gobierno reconoce la contribución de los pescadores artesanales en favor de la adecuada conservación de los recursos naturales acuáticos. En ese sentido, la presidenta de la república, Dina Boluarte, firmó la Ley n.° 31673, que modifica la Ley 31622, con la finalidad de despenalizar la pesca artesanal y capturas incidentales, siempre y cuando se efectúen con criterios de conservación ambiental.
Así lo informó el Ministerio del Ambiente (Minam) que precisó que con la promulgación de la citada norma aprobada por el Poder Legislativo se exceptúa del delito de tráfico de fauna Silvestre y extracción de flora y fauna acuática, a quienes realizan actividades de pesca artesanal en nuestro litoral y que se encuentran en proceso de formalización.
De esa manera, dichos trabajadores podrán desarrollar sus labores con más tranquilidad al contar con el respaldo legal, y más aún, serán los mejores aliados contra la ilegalidad y las organizaciones criminarles que afectan nuestros recursos naturales en los ecosistemas marino-costeros.
En la citada ley se “exceptúa de la aplicación de este artículo las capturas incidentales de especies y/o tamaños distintos a las autorizadas, en cualquier tipo de pesca y las que se encuentran en procesos de formalización, siempre que estas se realicen durante actividades y zonas permitidas, cumpliendo con las normas regulatorias pesqueras correspondientes”.
Más datos:
- El 25 de noviembre se aprobó la Ley 31622 que estableció mecanismos más estrictos para enfrentar el tráfico de fauna silvestre. Esta ley incluyó la extracción de flora y fauna acuática siempre que se realice de manera a ilegal.
Más en Andina
(FIN) NDP/VDV/MAO
GRM
Publicado: 19/1/2023