En el marco de las actividades previas a Fiestas Patrias, agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional efectuaron una serie de demostraciones tácticas que reflejan su capacidad de respuesta frente a una acción violenta o al crimen organizado.
La Agencia Andina presenció en la base de la Dinoes, en Ate, una miscelánea de intervenciones en campo abierto y a fuego vivo por parte de personal de la División de Intervenciones Rápidas, de la División de Operaciones Especiales, de la División Táctica Urbana (SUAT), de la División de Inteligencia y de la Divisón contra Minas.
La jornada comenzó con la presentación del equipamiento y los uniformes dichas unidades Se pudo observar los avanzados dispositivos y herramientas que sus efectivos utilizan en sus operaciones diarias. Esto permitió conocer los recursos y la tecnología que respaldan a estas unidades policiales de élite.
En la segunda parte de la demostración, efectivos del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) realizaron una operación táctica en vivo que incluyó explosiones y disparos en un terreno agreste lleno de obstáculos.
Desde la torre multipropósitos, los espectadores pudieron apreciar la coordinación y precisión con la que los agentes altamente especializados llevaron a cabo sus misiones. Esta operación simulada destacó la capacidad de respuesta rápida y eficaz de la PNP en situaciones de emergencia.
Posteriormente, los agentes de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) simularon una operación para retomar una casa tomada por delincuentes, donde mostraron sus habilidades en combate cerrado y rescate de rehenes.
Las fuerzas especiales también realizaron un control de multitudes, donde la división de acciones rápidas de la Policía Nacional mostró sus técnicas para restablecer el orden público en situaciones de disturbios.
Por último, los efectivos policiales se movilizaron al campo de prácticas de tiro, donde realizaron una toma de objetivo y la famosa maniobra del círculo de la muerte. Estas actividades demostraron su destreza en el manejo de armas y su capacidad para neutralizar amenazas de manera eficaz y segura.
El jefe de la Dinoes, general PNP Carlos Llerena, dijo a la agencia Andina que el entrenamiento del personal es diario, razón por la cual siempre están aptos física y mentalmente.
"Tanto en armamentos y como en accesorios y equipamiento, la Dirección de Operaciones Especiales cuenta con equipamiento de última generación, tanto vehículos, como armas y equipos de tecnología de punta", destacó Llerena.
Más en Andina:
(FIN) SQH/RRC