En víspera de celebrarse el Día de la Madre, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) destacó que son más de 14,000 las madres que son beneficiadas a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y las plataformas fijas o Tambos que llevan los servicios del Estado a las zonas más alejadas del país.
El Midis expresó mediante un video en su cuenta de twitter su saludo a las madres beneficiarias y a todas aquellas madres del país que con su dedicación y entrega buscan mejorar la calidad de vida de sus familias.
El
Programa Nacional PAIS precisó que, a través del
trabajo articulado con diferentes instituciones gubernamentales, como las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), atendió a más de 5,000 mamás, mientras que
el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, benefició cerca de 2,000 madres. Por su parte,
el Ministerio de Salud con sus diversas campañas de vacunación y prevención reportó atenciones aproximadamente a 1,500 madres.
A su turno, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) realizó 1,300 atenciones y los programas sociales del Midis, como Foncodes, Cuna Más, Pensión 65, Juntos y Qali Warma beneficiaron a más de 7,000 madres.
Se precisó que estas madres beneficiadas del
Programa Nacional PAIS, son procedentes de los centros poblados y comunidades rurales más alejadas de los departamentos de
Áncash, La Libertad, Pasco, Cusco y Loreto, Ayacucho, Huancavelica y Cajamarca, entre otros.
Primera Campaña de Acción Social
Durante la
Primera Campaña de Acción Social de las PIAS en la Amazonía, el
Programa Nacional PAIS dio la bienvenida a
Griselda, Leydi y Mayli, tres nuevas mamás quienes dieron a luz a sus bebés a bordo de las PIAS Napo, Morona y el Buque Tópico “Morona”, donde se brindó las atenciones médicas oportunas a cargo de la Diresa de Loreto.
El
Programa Nacional PAIS, que pertenece al
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tiene por objetivo
acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía que viven en condición de pobreza y pobreza extrema, mediante dos modalidades, fija y móvil.
La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).
(FIN) NDP/LZD