Las brigadas multisectoriales de la Operación Tayta visitaron cerca de 400 hogares de los distritos de Mi Perú y Carmen de la Legua-Reynoso, en el Callao, para realizar tamizajes del covid-19 y brindar atención a aquellos que presentan síntomas, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
En un trabajo articulado con la Marina de Guerra del Perú, la Policía Nacional y los gobiernos locales, personal del Minsa aplicó el miércoles 9 de setiembre 221 pruebas rápidas y 13 moleculares para el descarte del covid-19 en pobladores vulnerables de los asentamientos humanos (AA. HH.) 7 de Junio y Confraternidad, en Mi Perú.
En la jornada, 80 dieron positivo al virus, por lo que fueron asistidos por el equipo médico y recibieron las indicaciones para su cuarentena.
En Carmen de la Legua-Reynoso la Operación Tayta se desarrolló en la zona de Villa Señor de los Milagros, donde 15 equipos de respuesta rápida de la Diresa Callao recorrieron otros 200 hogares y aplicaron pruebas de descarte del coronavirus covid-19 a 213 adultos mayores, de los cuales 83 resultaron positivos.
Los equipos de respuesta rápida brindaron atención primaria de salud y orientaron a la población sobre los cuidados que deben tener para evitar la propagación del virus.
La directora regional de Salud del Callao, Kathey Pacheco, señaló que los índices de letalidad frente a la enfermedad están descendiendo, en parte porque se ha detectado la enfermedad antes de que se complique el estado de salud de los pacientes.
Hasta el momento se han llevado a cabo 17 operaciones Tayta en la región Callao. La funcionaria informó que seguirán coordinando el desarrollo de más de estos operativos para frenar la cadena de contagios en el primer puerto.
Más en Andina:
Publicado: 10/9/2020