El ministro de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, responde ante el pleno del Congreso las preguntas contenidas en tres pliegos interpelatorios relacionados con su gestión y la reducción de la extensión de la Reserva Arqueológica de Nasca.
Las mociones de interpelación suman en conjunto 52 preguntas y fueron presentadas por los congresistas Edward Málaga Trillo, Elvis Vergara Mendoza y Bernardo Quito Sarmiento.
El pliego de preguntas fue aprobado por el pleno del Congreso por un total de 82 votos a favor, frente a siete en contra y 10 abstenciones.
Una de las mociones de interpelación está referida a los fundamentos técnicos y políticos de la decisión de reducir en más de 2,400 kilómetros cuadrados la extensión de la Reserva Arqueológica de Nasca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
El congresista Edward Málaga Trillo (NoA), autor de una de las mociones de interpelación, sostuvo que la resolución significó un grave retroceso en la protección del patrimonio nacional y podría implicar un avance de la minería informal.
En tanto, la Moción 17587 fue sustentada por el congresista Elvis Vergara Mendoza (AP), quien denunció presuntas irregularidades administrativas y posibles actos de corrupción en el Ministerio de Cultura.
Por último, la Moción 17588, impulsada por el congresista Bernardo Quito Sarmiento (BS), está referida a la presunta falta de atención a las demandas laborales de los trabajadores del Ministerio de Cultura, en Cusco, al posible deterioro de importantes sitios arqueológicos y a la falta de apoyo a los elencos nacionales y a las direcciones descentralizadas del sector.
(FIN) FHG/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 13/6/2025