La ministra de la Producción, Rocío Barrios, destacó hoy que la segunda temporada de pesca de anchoveta de 2019 en la zona centro-norte del litoral peruano tiene la cuota de captura más alta de la historia con 2 millones 786,000 toneladas.
“Tenemos esta segunda temporada con la cifra más alta en la historia. Normalmente las segundas cuotas en los años anteriores han oscilado entre 1 millón 800,000 y 2 millones 100,000 toneladas aproximadamente, pero este año estamos bordeando los 2 millones 800,000 toneladas”, resaltó.
Rocío Barrios sostuvo que eso implica una noticia favorable para la economía peruana, porque habrá mayores ingresos, además de que por primera vez en esta segunda temporada de pesca se comenzará a recaudar con los nuevos derechos de pesca.
“También se debe tener en cuenta que el inicio de temporada es un dinamizador del empleo, pues por cada persona que trabaja en los temas de pesca de consumo humano indirecto estamos generando 3 o 4 empleos adicionales”, agregó.
La ministra explicó que los informes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) indican que la biomasa para esta segunda temporada de pesca en la zona centro-norte, la cual se inicia mañana 16 de noviembre, ascendía a 8 millones de toneladas.
“De ese total, el escenario óptimo que se escogió, el cual normalmente implica el 35% de esta biomasa, fue que para la segunda temporada se asigne una cuota de 2 millones 786,000 toneladas de anchoveta”, sostuvo.
Disposiciones
El Ministerio de la Producción (Produce) informó que en esta segunda temporada solo operarán las embarcaciones pesqueras que tengan permiso de pesca vigente para anchoveta y cuenten con la asignación de un Límite Máximo de Captura por Embarcación.
Respecto a las medidas de conservación, el Produce sostuvo que se prohíbe la extracción y/o procesamiento de ejemplares de anchoveta y anchoveta blanca con tallas menores a las previstas en las normas vigentes, permitiéndose una tolerancia máxima de 10% expresada en número de ejemplares.
Asimismo, cuando se extraigan ejemplares juveniles en porcentajes superiores al 10% de los desembarques diarios de un determinado puerto, se suspenderán las actividades pesqueras, principalmente las actividades extractivas, por un período mínimo de tres días consecutivos de las zonas de pesca o de ocurrencia para que no afecten el desarrollo poblacional de la anchoveta.