Andina

Zeballos: Consejo de Estado es un espacio de compromiso con el país

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:56 | Lima, jul. 8.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el Consejo de Estado, que reunirá mañana a las más altas autoridades del país, es un espacio auspicioso desde la perspectiva constructiva y de compromiso con el país.

Precisó que esta instancia, si bien no tiene un marco constitucional ni un alcance vinculante, es un espacio donde se delimitan y compatibilizan opiniones del quehacer del país en ejes temáticos críticos y se recogen impresiones que permiten diseñar las perspectivas de las acciones de gobierno.


“Es un espacio de dialogo de distintos ejes temáticos, uno será el tema de las reformas constitucionales seguramente, habrá todo tipo de comentarios, sugerencias, manteniendo la autonomía funcional”, declaró en RPP.

En el Consejo de Estado, dijo, participan el presidente de la República, el presidente del Congreso, el presidente del Poder Judicial, la fiscal de la Nación, el contralor, el defensor del Pueblo y la presidenta del Tribunal Constitucional, quien se ha excusado en su participación por acuerdo del pleno.

Sostuvo que lo ideal hubiera sido que participe la presidenta del TC, Marianella Ledesma, y que las más altas autoridades generen consensos y den a la ciudadanía un mensaje de Estado en su conjunto.

Sin embargo, aseguró que es comprensible la posición del pleno del TC, dado que algunos temas que pueden tratar mañana en la reunión pueden ser materia de proceso en ese tribunal.

Respecto a las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, Zeballos aseguró que un aspecto que se debe tomar en cuenta es la manifestación casi unánime de la ciudadanía en contra y la renuncia de un número importante de integrantes del consejo consultivo de la Comisión de Constitución.


Dijo que los caminos que podría tomar el Congreso son: 1) mantener lo aprobado como está, sin someterlo a segunda votación; 2) ir a una segunda votación con todas las modificaciones, manteniendo una inmunidad disfrazada, y 3) pedir la rectificación y volver a aprobarla en el Congreso y una consulta ciudadanía.

“Otro camino incluso podría ser que el Congreso se desdoble en dos legislaturas para cumplir con la Constitución de tener dos votaciones en dos legislaturas”, apuntó.

(FIN) FHG

Más en Andina:



Publicado: 8/7/2020