Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Yuliño Anastacio Clemente: un inspirador de la nueva generación de economistas [video]

Cree que el futuro del Perú está en manos de jóvenes que generen cambios y por eso los insta a esforzarse.

Yuliño Anastacio Clemente ingresó al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, conocido también como Colegio de Alto Rendimiento (COAR) - Lima, en el 2010.

Yuliño Anastacio Clemente ingresó al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, conocido también como Colegio de Alto Rendimiento (COAR) - Lima, en el 2010.

17:30 | Lima, jun. 7.

Hasta los 12 años, Yuliño Anastacio Clemente ayudó a su mamá a vender frutas en el mercado de Cayumba Grande, en la provincia Leoncio Prado, Huánuco, porque a los 13, ingresó al COAR- Lima, donde descubrió el valor del estudio. Hoy es un reputado economista y director ejecutivo de INFOX, la primera plataforma de América Latina para formar en economía y finanzas.

El sueño de Yuliño durante su niñez fue ser astronauta, no sabía cómo, pero quería serlo, hasta que una mañana el psicólogo del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú le preguntó, “qué quieres ser, cómo te ves dentro de dos años”. Tenía 13, y esa interrogante le borró de un plumazo su sueño de alcanzar el espacio porque se dio cuenta de que para responder esa pregunta tenía que tener los pies sobre la tierra.

Era el 2010 y acababa de ingresar al también conocido Colegio de Alto Rendimiento (COAR) - Lima adonde llegó gracias a los ahorros de su madre, doña Consuela, quien observó que su quinto hijo, dicharachero y buen conversador merecía enrumbar hacia otros caminos, distintos a los que podía recorrer en Cayumba Grande, en la provincia de Leoncio Prado, Huánuco. Yuliño la acompañaba al mercado todas las mañanas a vender plátanos, piñas, naranjas, las frutas que hubiera, y en las tardes estudiaba.


“El director de la escuela nos avisó que se había creado en Lima un colegio solo para los mejores de las escuelas públicas del Perú. Yo siempre estaba en los primeros puestos. Pasé el primer examen, faltaba la entrevista personal y para presentarme debía viajar a la ciudad de Huánuco, a tres horas de Cayumba Grande en auto. Mi mamá usó su pequeño capital para costear el viaje y mi estadía allí. Me seleccionaron y eso le dio un giro a mi vida. Descubrí lo fundamental que era la educación, descubrí mis talentos, me puse pilas esos tres años. Sin el COAR-Lima no hubiera podido acelerar mis conocimientos”.

Sueños y logros


Desde entonces “sueña alto y trabaja el doble”, sostiene. Ingresó a la carrera de economía en la PUCP, estudió becado porque durante cinco años siempre ocupó el tercio superior, llevó importantes cursos del Banco Central de Reserva (BCR), hoy escribe artículos de opinión en un importante medio local, es coautor de libros especializados con un exministro de economía y actualmente es director ejecutivo de INFOX, la primera plataforma de América Latina que brinda una educación de calidad sobre Economía y Finanzas.

Con un equipo de colegas avizoró que era importante crear una alternativa de estudios para cerrar las brechas de formación entre los economistas de Lima y los otros departamentos del Perú. En el país todavía existe un déficit de profesores de calidad, y con el uso de tecnología se puede reducir esa carencia, pensaron. Así que pusieron manos a la obra y en febrero del 2020, INFOX comenzó a funcionar.

“En estos momentos tenemos más de quince mil usuarios activos, y es la comunidad de economía y finanzas más grande de la región. Queremos cambiar la visión de América Latina porque tiene en su gente su principal potencial para crear agentes de cambio”.

Si uno cambia, todo cambia


Yuliño ha consolidado esta apuesta en plena pandemia, que suma calidad educativa con tecnología y está pensada para empoderar a los jóvenes, capacitados por profesionales de las más importantes universidades, como por autoridades de las finanzas del Perú y el mundo.


Ahora vive entre su tierra natal y Lima, sigue disfrutando del chicharrón con tacacho que le prepara su madre en el desayuno, y guarda en su corazón agradecido los años de estudio en el COAR- Lima. “Quienes se forman allí cambian sus vidas, pero también la de sus familias, porque lo que cambiamos son nuestras mentalidades”, asegura.

Más en Andina:



(FIN) DOP/ SMS

Publicado: 7/6/2022