Andina

Voto de confianza es una actitud democrática del Congreso y del Ejecutivo

Indica canciller Néstor Popolizio

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

15:22 | Lima, set. 20.

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, aseguró hoy que el voto favorable de la cuestión de confianza es una actitud democrática del Ejecutivo y del Congreso que permitirán llevar a referéndum las cuatro reformas planteadas por el Gobierno.

“Tenemos un compromiso para aprobar todas las reformas constitucionales, tanto de la administración de justicia y de la política, en un plazo determinado que nos permite convocar a referéndum el 9 de diciembre”, indicó.

Precisó que el Ejecutivo confía en que el Congreso actuará en forma acelerada, como lo ha hecho en los últimos días, en el tratamiento de las reformas porque hay un reconocimiento a los beneficios de la participación ciudadana mediante una consulta popular.

El referéndum, sostuvo el Canciller, será el mecanismo a través del cual la población dirá si desea que se aprueben las cuatro reformas planteadas en la cuestión de confianza, las mismas que se enmarcan en las políticas de lucha frontal contra la corrupción y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Anoche el Congreso de la República aprobó por mayoría la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, para que se apruebe la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la bicameralidad, la no reelección parlamentaria y el financiamiento privado a los partidos políticos.

Con esta decisión del Pleno ha ganado el Perú, dijo Popolizio sumándose a las palabras del presidente Martín Vizcarra.

El Canciller, asimismo, precisó que el Ejecutivo ha actuado en el marco de la Constitución al plantear el pedido de confianza al Congreso.


“Estamos haciendo lo que manda la ley de leyes, la cuestión de confianza es parte de la materia constitucional y del juego democrático que hay en el país, nada más alejado de ese tipo de expresiones (golpe de estado) que no contribuyen al debate alturado”, afirmó.

En declaraciones a la agencia Andina, refirió que es optimista y tiene la plena confianza de que el Congreso conducirá sus debates en un contexto en el cual prime la cordura, la democracia y que se tendrán las normas aprobadas en el tiempo debido.

(FIN) FHG/CVC

Más en Andina:



Publicado: 20/9/2018