Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Viruela del mono: variante que circula en Perú es la menos letal y virulenta

INS logró secuenciar primer caso y pide a población no relajar los cuidados

Lesiones en la piel producto de la viruela del mono. Foto: internet.

Lesiones en la piel producto de la viruela del mono. Foto: internet.

11:28 | Lima, jul. 2.

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ha logrado secuenciar el genoma del virus de la viruela del mono del primer caso confirmado en Perú y determinó que la variante que provocó esta infección es la menos letal y virulenta de las dos que existen en el mundo.

Así lo señaló el doctor Oscar Escalante, director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del INS, quien dijo además que esta secuenciación permite conocer la variabilidad de este virus y saber a qué nos estamos enfrentando con el fin de adoptar las medidas de prevención necesarias en nuestro territorio. 

Actualmente, explicó, existen dos linajes diferentes de la viruela del mono, uno ubicado en el área del clado (grupo filogenético) de África Central y el otro en el clado de África Occidental, siendo este último el de menor virulencia y el que se encuentra circulando en Perú.


“El equipo de vigilancia genómica ha podido secuenciar el primer genoma aislado (viruela del mono) en nuestro país y de esa forma se ha podido determinar que, de los 2 clados (variantes) existentes en el mundo tanto de África Central como Occidental, nosotros tenemos el del occidente que, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene un promedio de mortalidad del 1 % en comparación con el otro que va del 3 % al 6 % de letalidad”, precisó.
 
Sin embargo dijo que a pesar de que en  Perú circula la variante menos virulenta y mortal es necesario continuar con la vigilancia genómica para poder determinar más adelante si existe una variabilidad de este virus o si se mantiene igual.


Evidencia científica 


“La secuenciación del primer genoma del virus del mono en nuestro país permite conocer a qué nos estamos enfrentando y tomar adecuadas medidas de prevención y control. El sistema de salud basa sus acciones en evidencias científicas, por lo que es importante el trabajo del equipo del INS”, refirió.

El especialista instó a la población a no alarmarse por los recientes casos detectados con la viruela del mono en el país, porque la transmisión de esta enfermedad, añadió, no se compara con la del covid-19, que aún sigue azotando al mundo entero.


¿Cómo se transmite?


Escalante manifestó que dicha enfermedad se transmite por el contacto cercano con una persona infectada o a través de las gotitas que uno expulsa al hablar, por lo que es importante mantener el uso de las mascarillas que no solo protegen contra el covid-19 sino también con la viruela del mono.

A la fecha, agregó se han detectado tres casos positivos de la viruela del mono en nuestro país y los exámenes que se han realizado al entorno cercano de los pacientes contagiados, hasta el momento, han salido negativos.

Cabe señalar que estos resultados de la investigación realizada por expertos del INS son útiles para rastrear la diseminación del agente viral a escala mundial. Perú es el segundo país en realizar este estudio genómico en Sudamérica después de Brasil.


Más en Andina: 


(FIN) ICI/KGR
GRM

Publicado: 2/7/2022