Andina

UPP planteará que quede sin efecto elección del TC de anterior Congreso

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

13:00 | Lima, feb. 2.

La bancada Unión Por el Perú (UPP) planteará que quede sin efecto la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que llevaba a cabo el anterior Congreso el pasado 30 de setiembre, informó su candidato José Vega Antonio.

“Para nosotros, el tema está claro: hubo vicios en ese proceso. Consideramos que esto debe quedar sin efecto”, declaró a la Agencia Andina.

Según señaló, la elección fue realizada por un Congreso deslegitimado que “se fue por la falta de atención a las grandes demandas nacionales”.

La mañana del 30 de setiembre el entonces jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, planteó cuestión de confianza ante el pleno del Parlamento, a fin de que se discuta un proyecto que cambiaba la forma de elección del TC. 



No obstante, los legisladores continuaron con la sesión y procedieron con la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado.

La excongresista Patricia Donayre solicitó la reconsideración de la votación, y María Elena Foronda planteó la nulidad de la misma.

El proceso de elección fue suspendido y no se reanudó. Por la tarde, el presidente Martín Vizcarra dispuso el cierre constitucional del Congreso, al considerar que no se le negó por segunda vez la confianza a un Gabinete.

Ello, teniendo en cuenta que en setiembre de 2017 el Legislativo le había negado la confianza al gabinete liderado por Fernando Zavala.

El 17 de octubre de 2019, el TC rechazó por mayoría el pedido de Ortiz de Zevallos Olaechea y del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, para que el abogado sea incorporado como magistrado.

(FIN) VVS/RMCH
JRA

Más en Andina



Publicado: 2/2/2020
Loading...

Te puede interesar