El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral pidió no utilizar políticamente el asesinato de más de una docena de personas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En un pronunciamiento emitido hoy, el colegiado expresa “su más enérgica protesta” respecto al hecho de sangre, y señaló que la violencia que produjo este crimen “amenaza agravarse durante el proceso electoral”.
“Al respecto, se hace un llamado a las agrupaciones políticas a no politizar estos repudiables hechos de violencia y, por el contrario, contribuir en su accionar a la consolidación de un Estado pacífico y democrático”, se indica en el documento.
De igual forma, el Tribunal de Honor exhorta a la ciudadanía “a no caer en provocaciones y, en su lugar, se mantenga la ecuanimidad”.
Para ello recomienda que las respuestas en los temas políticos no se conviertan en actos de violencia física o verbal. Esto debe de hacerse extensivo también a plataformas virtuales, incluidas las redes sociales, indica.
Por último, el Tribunal insta a que las autoridades correspondientes investiguen e identifiquen a los autores del crimen mencionado, “en aras de la defensa de la vida, de la democracia y el mantenimiento de la paz interna”.
Al igual que en anteriores pronunciamientos, este lo firman la presidenta de esta instancia, Delia Revoredo; su vicepresidente Gastón Soto, y sus integrantes Tarcila Rivera, Susana Baca y Carmen Mc Evoy.
(FIN) FGM/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 27/5/2021