La Asociación Civil Transparencia exhortó a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso a escuchar el clamor de la ciudadanía y priorizar el debate sobre la reforma de la inmunidad parlamentaria y sobre el impedimento para postular a personas con sentencia en primera instancia por delitos graves.
Por ello, consideró que el predictamen sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular debe incluir los delitos vinculados a la corrupción, los que no han sido considerados en el texto sobre la materia que será debatido mañana.
Del mismo modo, Transparencia ratificó su llamado a eliminar el voto preferencial y a fortalecer los mecanismos de democracia interna de los partidos políticos.
"La inmunidad parlamentaria es una institución creada para proteger a los congresistas del uso indebido de las acciones judiciales. Lamentablemente, también ha sido usada para evadir la acción de la justicia, razón por la cual muchas personas con procesos o sentencias penales buscan acceder al Parlamento", señaló la institución en un comunicado.
En ese sentido, Transparencia sostuvo que para corregir esta situación y promover una representación política íntegra es indispensable reformar la inmunidad parlamentaria e impedir la postulación de sentenciados en primera instancia por delitos graves.
Advirtió que ambas cuestiones deberían ser resueltas la presente semana a fin que puedan ser discutidas y votadas por el pleno del Congreso durante la presente legislatura, y ser ratificadas en la siguiente, de tal manera que sean aplicables en las elecciones generales del 2021.
La organización enfatizó que la eliminación del voto preferencial alentará una competencia electoral centrada en las ofertas partidas y potenciará el mecanismo de paridad y alternancia.
Asimismo, resaltó que la imposibilidad de realizar las elecciones primarias hace más urgente el desarrollo de elecciones internas supervisada por las autoridades electorales y que respeten la voluntad los afiliados de los partidos políticos.
Transparencia recordó que el tiempo para aprobar las reformas electorales en el Parlamento se agota.