23:05 | Ayacucho, jul. 16.
La Municipalidad Distrital de Socos, en la provincia ayacuchana de Huamanga, confirmó el fallecimiento del trabajador edil Modesto Chaico Cahuana en el accidente ocurrido en la zona de Ccarhuapampa-Vinchos, en la vía Los Libertadores, que dejó más de 20 muertos y 17 heridos.
En un comunicado, el municipio destaca el esfuerzo y compromiso de Chaico Cahuana, contador de profesión, durante la labor que desempeñó.
En tanto, su hermana dio a conocer que al volcarse el bus de la empresa Molina Unión, de placa de rodaje A7E957, también murieron su esposa –abogada de profesión– y su bebé de 8 meses. El sepelio de las tres víctimas mortales se realizará en la ciudad natal de Chaico Cahuana, en el pueblo de San Juan de Patará del distrito de Huamanquiquia, provincia ayacuchana de Víctor Fajardo.
El gobierno regional informó que la vicegobernadora Tania Vila Sosa acudió al Hospital Regional Mariscal Llerena de Ayacucho para verificar que los heridos reciban una adecuada atención.
Asimismo, sostuvo una reunión con el director regional de Salud, John Tinco Bautista; el director del hospital regional, Jimmy Ango Bedriñana; y médicos para evaluar y gestionar la referencia de uno de los pacientes que se encuentra grave.
El Gore Ayacucho, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), desde muy temprano, movilizó ambulancias y personal de salud a fin de brindar las primeras atenciones y posterior traslado de las personas lesionadas a dicho nosocomio.
Indecopi investiga
Tras el fatal accidente vehicular, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició investigación a la empresa Molina Unión S.A.C.
Conocido el hecho, personal de fiscalización de la Oficina Regional del Indecopi en Huancavelica y Ayacucho activó, de forma inmediata, el protocolo de emergencia e inició una supervisión a la citada empresa para verificar el cumplimiento del deber de información, idoneidad y el deber general de seguridad, establecidos en los artículos 18, 19 y 25 del Código, respectivamente.
Entre las acciones de fiscalización se verificó si la unidad siniestrada cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente. También se solicitó información a la empresa sobre las causas que originaron el siniestro, las medidas adoptadas para la protección de los pasajeros y las coberturas de indemnización.
La información se traslada a los familiares, así como las acciones adoptadas por la empresa de transporte para salvaguardar la salud e integridad física de los viajeros, con la finalidad de verificar la adecuada prestación del servicio.
De encontrarse indicios razonables de vulneración a las normas de protección al consumidor se podría iniciar un procedimiento administrativo sancionador a la empresa de transporte.
La oficina del Indecopi en Huancavelica se encuentra a disposición para cualquier reporte sobre este accidente al teléfono 944608442.
El Indecopi expresa su pesar a los familiares de las víctimas mortales y de los pasajeros que resultaron heridos.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Publicado: 16/7/2024