La reforma universitaria ha tenido un impacto positivo en los estudiantes de universidades licenciadas, quienes además de tener mejores oportunidades laborales reciben mayores ingresos económicos, manifestaron hoy expertos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
“Podemos apreciar que los estudiantes de universidades licenciadas han tenido una mejor colocación en el mercado laboral, con una tendencia a recibir mejores ingresos”, detalló Daniel Navarro, vocero del Sunedu en entrevista con Andina al Día.
Anteriormente, indicó, muchos egresados terminaban engrosando la masa de desempleados o subempleados del país, dedicándose ya sea a un emprendimientos o actividad económica diferente para la cual se habían preparado.
“Eso se está revirtiendo. Ahora los egresados de universidades con licenciamiento tienen más empleo formal y más relacionado con sus estudios. Sin lugar a duda, consideramos positivo el balance de la reforma universitaria. Podemos verlo en los indicadores”.
Detalló que los niveles de investigación se incrementaron significativamente. El 2013 se tenía registrado un promedio de 729 investigaciones entre artículos y libros y al 2017 los números crecieron a 1,643 publicaciones científicas.
Similar proceso se observó en el incremento de horas de dedicación completa a la docencia y asesoría de alumnos. Antes del licenciamiento era de apenas 20.3 % y posterior al licenciamiento, en el 2017, la investigación y asesoría de tesis llegó al 38.9 %.
Avances de la reforma
El vocero informó que ahora mismo más de un millón de estudiantes están matriculados en universidades que han superado las condiciones básicas de calidad exigidas por la Sunedu.
“Antes del licenciamiento una o dos universidades eran las que figuraban en los rankings internacionales y ahora son siete, casi diez, las universidades (que han elevado su producción científica)”.
El experto destacó que las casas de estudio públicas fueron las que más incrementaron su promedio de investigaciones científicas. En los docentes con posgrado este índice creció de 70.3 % en el 2013 a 81.9 % en el 2017.
Cuando se inició el proceso de reforma en el país existían 145 universidades, de las cuales 94 lograron el licenciamiento, al cumplir las condiciones básicas de calidad y 51 no lograron pasar el proceso, por lo cual tienen un programa de cierre.
Propuestas no deben prosperar
El experto sostuvo que las propuestas legislativas de la Comisión de Educación del Congreso de la República, orientadas a ampliar el bachillerato automático y elegir a las autoridades de la Sunedu con votos de los rectores de universidades, afectarían la reforma universitaria, a los alumnos y profesores.
“La conformación del consejo directivo de la Sunedu (como se hacía en la ANR) afectaría la reforma universitaria. En este momento, este consejo está integrado por siete miembros, cinco de los cuales son designados tras evaluarse su perfil profesional, el cual es demandado por ley”.
Todos tienen que contar con doctorado, experiencia en la docencia y gestión en las universidades y, lo más importante, no representar a ninguna casa de estudios.
“Ya el Tribunal Constitucional ha indicado que el hecho de permitir que las propias universidades formen parte de un organismo como la ANR (Asamblea Nacional de Rectores) promovía una situación inconstitucional, por lo cual volver a ese esquema pondría en riesgo el avance que se ha logrado hasta ahora. Consideramos que estas iniciativas no van a prosperar”, destacó.
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(FIN) KGR/LIT
GRM
Publicado: 24/11/2021