Andina

Sunedu otorga licencia institucional a Universidad Nacional del Callao

Ha demostrado el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad

Sunedu otorga licencia institucional a Universidad Nacional del Callao. Foto: Sunedu

Sunedu otorga licencia institucional a Universidad Nacional del Callao. Foto: Sunedu

06:51 | Lima, dic. 24.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó hoy la licencia institucional a la Universidad Nacional del Callao (UNAC) tras comprobar que cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) fijadas en la Ley Universitaria vigente.

La autorización emitida para esta universidad pública, creada por ley en 1966, es por seis años. En la actualidad, atiende a 14,986 estudiantes repartidos en 11 facultades. Cuenta con 540 docentes y el 84,8 % de ellos tiene régimen de tiempo completo. Además, siete de sus docentes cuenta con registro Renacyt (Registro de Investigadores del Concytec).

Durante el proceso de licenciamiento, la UNAC desistió de 6 programas, con lo cual su oferta académica quedó establecida en 75 programas de estudio (17 de pregrado, 33 de maestría, 8 de doctorado y 17 de segunda especialidad). Asimismo, se desistió de su filial de Cañete y de un local en Chucuito.

Mejoras


Para ajustarse a los requerimientos que exige la Ley Universitaria, la UNAC recibió un financiamiento de S/ 4,4 millones por parte del Ministerio de Educación. Estos fondos fueron destinados a adquirir equipamiento para sus laboratorios y mejorar su subestación eléctrica. Además, generó una serie de cambios que fueron cruciales para alinearse con los requerimientos de la Reforma Universitaria. 

Así, la universidad ha desarrollado un Plan de Uso de Recursos para ejecutar presupuesto destinado a equipamiento de laboratorios y talleres. Gracias a esto, la UNAC llegará a un 95% de ejecución del presupuesto destinado a este rubro para el año 2019. Asimismo, la casa de estudios logró mantener ingresos constantes en su presupuesto institucional y mejoró las remuneraciones de sus docentes.

En cuanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje, la universidad sinceró su oferta académica, reestructuró sus planes de estudio y los alineó a la Ley Universitaria. Asimismo, completó las normativas exigidas para la actividad docente.  


Publicaciones científicas


La UNAC también ha implementado importantes mejoras en su gestión de investigación. Actualmente, cuenta con un estatuto de investigación, definió sus políticas de investigación, y aprobó reglamentos que regulan la participación docente en proyectos y orientan los esfuerzos de la universidad en presentar artículos científicos. 

Asimismo, implementó su Vicerrectorado de investigación y reconoció la existencia de grupos de investigación. Finalmente, pasó de tener 41 líneas de investigación a enfocarse en únicamente seis líneas. 

La UNAC ha demostrado un aumento notorio de publicaciones científicas en Scopus desde el año de entrada en vigencia de la Ley Universitaria. En el periodo 2015-2019, la universidad realizó 22 publicaciones, casi el triple de lo que había hecho en en periodo 2010-2014 (8 publicaciones).

Además, se habilitaron procesos de seguimiento y desarrollo profesional del estudiante, egresadas y egresados. Si bien la UNAC contaba con una Bolsa de Trabajo operativa antes de ingresar al proceso de licenciamiento, no existía un área de seguimiento ni de inserción laboral. Ahora, esta ha sido creada y ya cuenta con un Plan de Seguimiento de Graduados e Inserción Laboral. 

Durante este año, la universidad ha contabilizado la cantidad de graduados de sus últimos tres años y ha realizado encuestas a sus egresados para conocer su situación profesional. Además, ha realizado actividades para estimular la inserción laboral como la Feria Virtual de trabajo realizada en la plataforma de “Mirada Laboral” de la UNAC en mayo de este año.

Asesoría psicopedagógica para estudiantes


Finalmente, en cuanto a servicios complementarios y de bienestar estudiantil, la universidad ha registrado un incremento en la cantidad de estudiantes que buscan asesoría psicopedagógica, ha duplicado la cantidad de comensales a ser atendidos en el Servicio de Comedor Universitario, ha implementado espacios adecuados para la realización de seis disciplinas deportivas en el campus universitario, y ha generado un convenio con el Gobierno Regional del Callao para hacer uso de las instalaciones de sus villas deportivas. 

Además, ha adquirido nueva indumentaria e instrumentos para las actividades culturales de la universidad. Asimismo, amplió el horario de atención de su tópico de salud hasta el término del horario de clases (10 p.m.). El tópico ha recibido nuevo equipamiento para el servicio de odontología y de laboratorio clínico.

Requerimientos


La UNAC deberá presentar los resultados del Plan de Gestión de la Calidad y de su Plan Estratégico Institucional respecto a lo planificado para la mejora de sus procesos académicos y administrativos. 

También deberá demostrar la ejecución de sus planes de mantenimiento, a detalle, y los resultados de la ejecución de los proyectos de inversión priorizados en su Programa Multianual de Inversiones.

La UNAC deberá presentar información sobre las y los docentes que se encuentren dentro del plazo de adecuación, y remitir los resultados de los concursos públicos de docentes ordinarios y contratados. 

Respecto al rubro de investigación, la universidad deberá presentar los resultados de las acciones realizadas para incrementar la cantidad de investigadoras e investigadores calificados, organizar y consolidar sus centros de investigación y grupos de investigación. A la par, deberá informar de las acciones realizadas para estimular el aumento de publicaciones científicas, ponencias y tesis, así como las acciones destinadas a incrementar la movilidad docente, pasantías de investigación y convenios interinstitucionales a favor de la investigación.

La universidad deberá, además, remitir un informe que detalle las acciones ejecutadas para fortalecer sus programas de doctorado, así como los resultados de su plan de seguimiento al graduado y mecanismos de inserción laboral. Finalmente, la UNAC deberá presentar un informe de ejecución y resultados de las actividades vinculadas a la política ambiental.

Más en Andina:



(FIN) LIT-RRC
JRA


Publicado: 24/12/2019
Loading...

Te puede interesar