Andina

Sunedu otorga licencia institucional a Universidad Nacional La Cantuta

Ha demostrado el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad

Foto: Sunedu

Foto: Sunedu

06:59 | Lima, dic. 13.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta, por un periodo de 6 años, luego de evaluar que cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por la Ley Universitaria.

Así lo establece la Resolución del Consejo Directivo N° 165-2019-SUNEDU/CD publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano.

La norma señala que dicha universidad podrá brindar el servicio educativo superior universitario en su sede conformada por sus tres locales, ubicados en los distritos de La Molina, Lurigancho-Chosica y el Rímac, en la provincia de Lima.

sunedu

Durante el proceso de licenciamiento, la universidad elaboró un nuevo modelo educativo, actualizó sus planes de estudios de acuerdo a las exigencias de la Ley Universitaria, y ordenó la documentación de sus programas de estudio de forma histórica. 

Como consecuencia de esto último y producto del ordenamiento de su oferta académica, desistió de 1,723 programas, dentro de los que se encontraban programas de complementación académica en distintas modalidades, programas de posgrado y segundas especialidades. 

Muchos de esos programas ya no se dictaban, pero nunca habían sido formalmente retirados de la oferta académica de la universidad.

A partir del otorgamiento de la licencia, la oferta autorizada para La Cantuta es de 81 programas (57 de pregrado, 17 maestrías, 3 programas de doctorado y 8 de segunda especialidad).

La Cantuta tiene 54 años de operación como universidad, aunque su origen se remonta a 1822, cuando se fundó la primera Escuela Normal de Preceptores. Así, siempre ha estado vinculada a la formación pedagógica. 

Puedes leer:

En cuanto a infraestructura, la universidad ejecutó cerca de 22 millones de soles, cerca del 94%, del presupuesto obtenido de los compromisos de gestión con el Ministerio de Educación (Minedu), para la adquisición de equipamiento para los laboratorios y talleres.

Además, delimitó su Colegio Experimental dentro del campus, y cuenta con procedimientos de control de seguridad.

Ahora cuenta con planes y comités de seguridad institucionales, realiza una adecuada gestión de residuos peligrosos con empresas especializadas, y cuenta con protocolos para todos sus talleres y laboratorios. 

También mejoró las instalaciones eléctricas en sus edificaciones e implementó nuevos laboratorios, con el fin de diversificar sus actividades. 

En los procesos de enseñanza y aprendizaje también se han acreditado mejoras. A partir del proceso de licenciamiento, la casa de estudios ha centralizado la gestión docente en su vicerrectorado académico.

Además, cuenta con documentos normativos para la selección y contratación docente, adecuados a la Ley Universitaria, así como un Reglamento de Capacitación Docente. 

Respecto a la gestión de la investigación, La Cantuta ha logrado definir 31 líneas de investigación, agrupándolas en tres rubros, según las áreas de ciencia y tecnologías de la OCDE. 

Cuenta con tres mecanismos de fomento de la investigación i) bolsa de investigación para estudiantes; i) proyectos con asignación económica especial e iii) investigación extraordinaria. En los últimos cinco años registra 28 publicaciones en Web of Science, lo que da cuenta de una tendencia creciente en los últimos años. 

Durante la evaluación, se evidenció el impulso que la Ley Universitaria otorga a la investigación. La cantidad de publicaciones realizadas por la universidad ha aumentado a partir de la entrada en vigencia de la ley: del total de investigaciones publicadas entre el 2008 al 2019, el 77% corresponden a los años de entrada en vigencia de la Ley Universitaria (2015-2019).

También se ha identificado importantes mejoras en los procesos de seguimiento al estudiante, egresadas y egresados.

Durante el proceso de licenciamiento, la Universidad presentó evidencia de la ejecución de los convenios suscritos para la realización de prácticas preprofesionales y profesionales para todos sus programas de estudios. 

Asimismo, implementó su Oficina de Promoción del Empleo y Seguimiento al Egresado para ejecutar actividades de seguimiento y de capacitación y actualización para sus estudiantes, egresadas y egresados.

Actualmente, cuenta con 6,967 estudiantes y 807 profesoras y profesores. 321 docentes tienen vinculación con la investigación, según lo declarado por la universidad, y 5 cuentan con registro en el Renacyt.


Requerimientos

A la par del otorgamiento de la licencia institucional, La Cantuta ha sido requerida por la Sunedu de presentar, al finalizar los años académicos 2020 y 2021, la evaluación sobre las brechas en la admisión, a fin de identificar oportunidades de mejora que fortalezcan dicho proceso.

Asimismo, deberá presentar un informe de actividades a desarrollar por los comités de seguridad, salud, seguridad biológica, química y radiológica, así como sus resultados al finalizar cada año.  Lo mismo ocurrirá con lo realizado según su Plan de Trabajo de Política ambiental para todos sus locales. 

También deberá presentar el Plan de Mantenimiento de Equipamiento e Infraestructura, incorporando el presupuesto adicional del 2020, así como la programación para los siguientes cinco años. 

Asimismo, deberá remitir a la Sunedu el cronograma de obra del proyecto de mejoramiento de vías de circulación interna, señalización y ornato de la casa de estudios. 

También deberá dejar constancia de las acciones realizadas por el Comité de Ética y los resultados obtenidos, demostrar las acciones realizadas para fortalecer sus tres programas de doctorado, presentar un plan de ordinarización docente. 

De otro lado, deberá hacer llegar los resultados de la aplicación del Plan de Seguimiento a Egresados y Graduados, y deberá presentar un informe con los resultados de la evaluación de los convenios preprofesionales y profesionales suscritos, así como de aquellos de movilidad estudiantil, para fortalecer su ejecución y lograr que un mayor número de estudiantes obtengan beneficios de estos. 

Finalmente, deberá informar sobre la accesibilidad de uso de espacios deportivos para los estudiantes de los locales del Rímac y La Molina. Respecto al uso de vivienda universitaria por parte de docentes, la casa de estudios deberá remitir los resultados de la evaluación de este beneficio. 

Con La Cantuta ya son 85 las universidades públicas y privadas que han recibido el licenciamiento institucional de la Sunedu, mientras que a otras 33 se les denegó, por lo cual deberán cerrar en un plazo de dos años.

Más en Andina:



(FIN) LIT

Publicado: 13/12/2019
Loading...

Te puede interesar