Andina

Somos Perú plantea realización de pleno temático anticorrupción

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:03 | Lima, abr. 18.

El vocero de la bancada de Somos Perú, Guillermo Aliaga, planteó la realización de un pleno temático anticorrupción con la finalidad de ver iniciativas destinadas a luchar contra este flagelo que afecta a nuestro país.

"Lo hemos solicitado vía formal ante la presidenta del Congreso y también hice mención de este pedido en una Junta de Portavoces, porque hay varios proyectos de ley que cuentan con dictamen de la Comisión de Fiscalización que no están agendados", dijo a la Agencia Andina.

Indicó que entre estos proyectos se encuentran el que devuelve la capacidad sancionadora a la Contraloría General de la República, la obligatoriedad del control concurrente en diversos proyectos, así como establecer la obligatoriedad de la presentación de las declaraciones juradas de interés y el cruce de información con otros organismos.

"Eso es lo que estamos buscando, en estos meses finales de legislatura debemos mostrar real interés de erradicar la lacra de la corrupción de nuestro Estado", aseguró.
En el caso del proyecto de declaraciones juradas de interés, indicó que esta iniciativa, de su autoría, fue observada por el Poder Ejecutivo, pero ya tiene un predictamen aprobada por la Comisión de Fiscalización.

"Este proyecto tiene la finalidad de que estas declaraciones juradas de interés ya no pasen por la oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros, sino que sean enviadas a la Contraloría para que se pueda cruzar información y exista un tema de control y futura sanción", dijo.

Mientras que por el tema de la capacidad sancionadora de la Contraloría, explicó que este paso es necesario, porque es importante que una vez haya culminado el control concurrente a algún proyecto exista la posibilidad de poder establecer una sanción ante algún ilícito. 

(FIN) JCC/FHG
JRA

Más en Andina:


Publicado: 18/4/2021
Loading...