Andina

Se establecerá un protocolo de detención de infractores, afirmó ministro Martos

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

21:51 | Lima, mar. 27.

Andina, información oficial sobre el coronavirus.

El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que el lunes sostendrá una reunión para establecer un protocolo de detención preventiva para los infractores del estado de emergencia.

“Estamos viendo los procedimientos legales para que estos señores no solamente vayan a la comisaría sino también vayan a la cárcel (…). Con base en este protocolo, se los llevará hacia el juez y él dispondrá su detención preventiva mientras dure su proceso. Si es flagrancia irá a la cárcel.”, informó.

En ese sentido indicó que el lunes sostendrán una reunión con representantes del Ministerio Público, Poder Judicial y procuradores de los institutos armados para diseñar la estrategia a seguir con las personas que no respetan las disposiciones como el aislamiento social obligatorio o la inmovilización social obligatoria. 

El lunes estaremos reuniéndonos un equipo del Poder Judicial, un equipo de la Fiscalía y los procuradores de los institutos armados de Defensa y del Interior para establecer un protocolo”, precisó.

Esta medida se está tomando ante el incumplimiento, inconsciencia y violencia de cierta parte de la población a escala  nacional que no acata las disposiciones del Gobierno.


“Hemos tenido un fallecido, un soldado en Juliaca; ayer un capitán de la Fuerza Aérea resultó atropellado por un mototaxi que huía en Talara; un policía que ha sido agredido; entonces estamos tomando otras medidas muy drásticas”, sostuvo Martos.

En ese sentido informó que a ciertos lugares difíciles donde hay pandilleros, a veces drogadictos, van a entrar patrullas mixtas de la Policía y la Fuerza Armada con armas no letales, escopetas de proyectiles de goma, varas, escudos, etc.

“Estamos amparados por el Decreto Legislativo 1095 y su reglamento que nos dan la libertad dentro del marco legal de emplear la fuerza en diferentes niveles. Por ejemplo, en este caso, cuando la gente está desarmada podemos usar la fuerza y armas no letales. Nos faculta la ley y podemos hacerlo”, dijo.

A escala nacional hay 23,000 detenidos por incumplimiento del estado de emergencia. Según informó el ministro, la mayoría radica en la zona norte del país, donde justamente hay más contagios.

“La población que es más indolente como en La Libertad, Lambayeque, Piura y Loreto es donde tenemos mayores contagios. Hay una inconsciencia de parte de esta población que no tiene el criterio, ni siquiera tiene conciencia, del peligro al que está exponiéndose a sí misma y a sus familiares”, sentenció.

En otro momento saludó a los peruanos comprometidos con la emergencia y que lo están haciendo muy seriamente. Brindó un sincero reconocimiento a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los médicos, y otros.


(FIN) SRE/RMCH
GRM

Más en Andina:


Publicado: 27/3/2020
Loading...

Te puede interesar