Andina

San Marcos: empresas de luz no harán cortes de energía para facilitar examen virtual

Universidad agradeció a Enel por reprogramar mantenimiento previsto para viernes 2 y sábado 3 de octubre

La universidad también instó a las empresas de telefonía a no realizar ningún tipo de mantenimiento a los servicios. Foto: UNMSM

La universidad también instó a las empresas de telefonía a no realizar ningún tipo de mantenimiento a los servicios. Foto: UNMSM

07:05 | Lima, oct. 1.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) agradeció a la empresa Enel Perú por reprogramar los cortes de luz que tenía previsto para este fin de semana, lo que permitirá la participación de todos los postulantes inscritos al Examen de Admisión 2020-II Modalidad Virtual.

Hace unos días, se había anunciado el corte del servicio eléctrico en zonas específicas de la capital por trabajos de mantenimiento, lo que llevó a la UNMSM a gestionar ante representantes de la empresa la posibilidad de que esta medida se suspenda durante el horario en que los postulantes rindan la prueba.

De esta manera, Enel no ha programado ningún corte del servicio eléctrico el día viernes 2 de octubre. El sábado 3 programó cortes solo en instituciones; sin embargo, esto no afectará a hogares de ningún distrito de la capital. Conoce aquí el nuevo cronograma.

En la víspera el jefe de la Oficina Central de Admisión (OCA), Omar Álvarez, señaló que Luz del Sur tampoco hará cortes por mantenimiento, por lo que no se interrumpirá el servicio de sus usuarios.

También la Decana de América instó a las empresas de telefonía a no realizar ningún tipo de mantenimiento a los servicios que puedan perjudicar a los postulantes que rendirán el examen de admisión virtual el viernes y el sábado.  


Con todas las medidas de seguridad garantizadas tanto del sistema eléctrico y de sistemas de control de inteligencia artificial y registro biométrico, la UNMSM realizará, por primera vez en su historia, el examen de admisión bajo la modalidad virtual.

La OCA anunció que los postulantes recibirán preguntas diferentes. Si bien todos accederán a las 100 preguntas, éstas serán diferentes porque saldrán de un banco de 400 preguntas para la prueba del viernes 2 e igual número, pero diferentes, para el sábado 3.

Durante la prueba, se aplicarán otros sistemas de control como el biométrico, el cual va a confirmar si el postulante inscrito es el que está frente al computador. Para ello, el computador le pedirá algunas fotos desde cuatro ángulos distintos, de manera que la inteligencia artificial recompone esas cuatro tomas bidimensionales y hace un carácter tridimensional para compararlo con una base de datos de la Reniec.

De presentarse un problema de conexión, el profesor -que vendría a ser el equivalente del docente de aula- estará vigilando entre 16 y 20 estudiantes durante las tres horas que dura el examen, para informar el hecho y tomar de inmediato las medidas correspondientes para no perjudicar al postulante con problemas de internet.

Asimismo, se han estado realizando gestiones para que la Policía Nacional del Perú (PNP), la Defensoría del Pueblo, y otras entidades, actúen en calidad de observadores de la pertinencia del examen.

La OCA ya ha brindado este tipo de servicios a otras oficinas dentro de la universidad, como el Centro Preuniversitario que ha tomado dos exámenes con la modalidad virtual; y a instituciones externas como el Sunafil, del Ministerio de Trabajo, para su proceso de evaluación de currículos y toma de prueba.

(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 1/10/2020
Loading...