En un operación realizada en el aeropuerto Velasco Astete del Cusco, personal de la Policía y el Ministerio Público recuperó dos fósiles, de unos 4,000 millones de años de antigüedad, que estaban a punto de salir del Perú en el maletín de una turista brasileña, se informó.
La visitante mencionó que los bienes los adquirió en la feria artesanal de Aguas Calientes en Machu Picchu Pueblo.
La policía precisó que
los objetos, tras las diligencias, fueron trasladados al local policial y se comunicó a representantes del Ministerio de Cultura para las acciones de ley.
La DDCC indicó que durante una serie de operaciones policiales se logró incautar un total de 102 piezas culturales, entre líticos, cerámicos, paleontológicos, objetos en orfebrería y fósiles, además de una carabina.
El gigantesco operativo se realizó en las tiendas “Rumi” y “Carlos V” de la ciudad de Pisaq en la provincia de Calca, luego de acciones de inteligencia que confirmaron la presencia bienes patrimoniales.
En la tienda “Carlos V” se encontraron la gran cantidad de piezas, mientras que en la segunda el arma de fuego. Todos estos bienes protegidos por el Estado, fueron trasladados a la ciudad del Cusco para su evaluación en los laboratorios de la entidad cultural.
(FIN) PHS/LIT
Publicado: 24/7/2014