Andina

Realizan 20 cirugías al corazón a niños y adolescentes con cardiopatías muy complejas

Jornada cardioquirúrgica busca recuperar a estos pequeños con patologías cardíacas complejas.

Jornada cardioquirúrgica busca recuperar a estos pequeños con patologías cardíacas complejas.

14:56 | Lima, feb. 21.

Un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, de la mano del cirujano alemán Gerhard Ziemer, inició una jornada cardioquirúrgica para operar a un promedio de 20 niños y adolescentes con cardiopatías muy complejas con el fin de superar su problema cardiaco y ofrecerles una mejor calidad de vida.

El doctor Ziemer, bautizado como el "Ángel de los niños azules", es conocido por su labor social en Perú y este 2020 se cumplen 25 años de realizar operaciones gratuitamente a niños de bajos recursos con cardiopatías como Tretalogía de Fallot, Drenaje Venoso Anómalo Obstructivo, Estenosis Supra Válvular Aórtica Severa, Anomalía Ebstein, entre otros.

La jornada médica se inició el pasado 9 de febrero y culminará este fin de semana, operando a niños y adolescentes de Lima y de las regiones, cuyas edades oscilan entre un mes de vida y 14 años. Los casos fueron previamente seleccionados considerando el tipo de patologías que presentan. La mayoría son financiadas por el Seguro Integral de Salud (SIS).

El Dr. Alfredo Hernández, cirujano cardiovascular, destacó el apoyo del médico alemán y dijo que, una vez más, este tipo de jornadas contribuyen en ayudar a los pequeños pacientes y permiten intercambiar conocimientos de las nueva técnicas en cirugía cardiovascular, manejo cardiológico y post operatorio, además de adquirir mayor experiencia en el abordaje de estas patologías cardíacas complejas.

La jornada cardioquirúrgica cuenta con el apoyo de la gestión liderada por el Director General, Dr. Ricardo Zopfi Rubio, quien respalda este tipo de actividades a favor de los pequeños pacientes. En el Perú, cada año nacen alrededor de 6,000 niños con alguna cardiopatía afectando su desarrollo cognitivo.

En el 2019, el INSN San Borja realizó atención a más de 3 mil niños, niñas y adolescentes con cardiopatías congénitas, y cerca de 400 cirugías cardíacas complejas, convirtiéndose en un centro de referencia para el abordaje de estas patologías.

En los últimos años el pronóstico de vida de estos pacientes aumentó gracias a una atención oportuna por parte del equipo multidisciplinario integrado por cardiólogos, cirujanos, anestesiólogos, intensivistas y enfermeras de esta institución.

Más en Andina


(FIN) NDP/JAM

Publicado: 21/2/2020
Loading...

Te puede interesar