Doscientos quince ciudadanos de la isla Taquile, ubicada en lago Titicaca, fueron capacitados sobre la importancia de registrar marcas individuales y colectivas, además de los beneficios de proteger los conocimientos colectivos sobre el uso de la biodiversidad.
Así lo informó Indecopi que precisó que el objetivo es contribuir al desarrollo de la economía de este lugar mediante las herramientas de la propiedad intelectual.
La capacitación estuvo a cargo de la especialista de la Oficina Regional del Indecopi en Puno (ORI Puno), Gricelda Ojeda Ccari, en el marco del proyecto que busca proteger la cultura de las islas de uno de los lagos navegables más alto del mundo.
Durante la capacitación se explicaron los pasos a seguir para registrar marcas, ya sea individuales o colectivas, los beneficios de su registro y el aporte que brinda al posicionamiento de productos y servicios en el mercado.
Indecopi destacó, asimismo, que el trámite para registrar marcas colectivas es gratuito, mientras que las mype pueden registrar sus marcas de productos o servicio con una reducción del 25 %, siempre que cuenten con RUC activo y tengan vigente su certificado de inscripción en el Remype.
También se dio a conocer los beneficios que trae el registro de sus conocimientos tradicionales sobre los usos de la biodiversidad como medicinal, alimenticio, cosmético, construcción, entre otros.
Un grupo de docentes y estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de la I.E.P. 70002 Nuestra señora de los Campos, de la misma isla, también recibieron capacitación sobre la importancia del registro de obras literarias y obras artísticas.
El proyecto que busca proteger la cultura de las islas del lago Titicaca se puso en marcha en marzo de este año y abarca a las islas flotantes de los Uros, además de Taquile y Amantaní.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 1/6/2023