Andina

Proyecto Bicentenario anuncia concurso para realizar exposición en julio del 2021

El cierre de inscripciones está previsto para el 31 de octubre del presente año

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:52 | Lima, set. 29.

Con el objetivo de elegir la mejor propuesta curatorial y museográfica para desarrollar, en julio del 2021, la "Exposición Nacional / Perú Bicentenario", el Proyecto Especial Bicentenario anunció un concurso dirigido a equipos multidisciplinarios de todo el país que incluyan curadores, historiadores, artistas y arquitectos, entre otros profesionales y especialistas del campo de la cultura.

Según explicó el Proyecto Especial Bicentenario, la propuesta ganadora será elegida mediante concurso público y abierto por un jurado especializado compuesto por reconocidos profesionales nacionales e internacionales en los campos de curaduría e historia, entre otras disciplinas.

En ese sentido, detalló que el proyecto vencedor deberá invitar a reflexionar sobre tres grandes preguntas: ¿Qué narrativas hemos elaborado sobre la construcción de nuestra república? ¿Por qué los retos y debates que enfrenta el Perú de hoy son una consecuencia de ese proceso? ¿Cuáles son los grandes temas que debemos repensar para construir una verdadera república de ciudadanos?.

Indicó, asimismo, que la propuesta triunfadora tendrá que incorporar un amplio rango de materiales, desde documentos, obras de arte y piezas patrimoniales hasta soportes didácticos, interactivos y audiovisuales que permitirán reflexionar sobre sucesos y valores históricos, ofreciendo al público una mejor comprensión del país al cual pertenecemos y una oportunidad para imaginar la sociedad que queremos construir a partir de hoy. 

El cierre de inscripciones está previsto para el 31 de octubre del 2020 y las bases para el concurso pueden descargarse desde este enlace.

Exposición Nacional / Perú Bicentenario


Como parte del programa de conmemoración de los 200 años de independencia de nuestro país, el Proyecto Especial Bicentenario informó que inaugurará en julio del 2021 la "Exposición Nacional / Perú Bicentenario". 

La exposición, mencionó, se realizará en las salas temporales del Mali y en el Museo Metropolitano de Lima no solo por la relevancia cultural de ambas instituciones, sino por el carácter simbólico del espacio en el que se encuentran. 

Estas edificaciones fueron construidas en distintos momentos en el Parque de la Exposición, que fue creado para celebrar el cincuentenario de nuestra independencia en 1871. Ciento cincuenta años después, uno de los principales espacios de esparcimiento público de la ciudad volverá a albergar una exposición de gran formato que cubrirá un área total aproximada de 2,000 m2. 

Espacio de diálogo nacional


En medio de la crisis sanitaria generada por la covid-19, el Proyecto Especial Bicentenario subrayó que esta exposición busca ser un espacio para promover el diálogo nacional a partir de un enfoque interdisciplinario, descentralizado e inclusivo. 

Por eso, la exposición no solo tendrá un componente educativo sino que deberá recoger una amplitud de puntos de vista a través de formatos originales, haciendo uso innovador de la tecnología y los medios digitales para que los contenidos lleguen a todo el país. 

Además deberá cumplir con todas las disposiciones de bioseguridad determinadas por el gobierno, también implementará las medidas de accesibilidad necesarias para recibir y brindar una experiencia satisfactoria a diversos públicos. 

Resaltó, también, que la "Exposición Nacional / Perú Bicentenario" se convertirá en un gran aporte a la Política Nacional de Cultura que orientará la intervención del Estado en materia cultural durante los próximos diez años. 

Finalmente, indicó que esta iniciativa no será exclusivamente histórica o artística, sino que deberá utilizar diferentes recursos para aproximarse a las múltiples narrativas que forman parte de nuestra historia republicana. 

Más en Andina

(FIN) NDP/JAM
JRA
 



Publicado: 29/9/2020
Loading...