12:54 | Chiclayo, jul. 22.
Un total de 450 productores, así como dos empresas de los distritos de Mórrope, Olmos y Salas, región Lambayeque, comercializarán asociativamente sus productos apícolas (miel de abeja, propóleo y polen) a través de la marca colectiva “La Reyna de Olmosa” que se presentó esta mañana.
La citada marca colectiva ya se encuentra registrada en Indecopi, resaltó el gerente del Instituto de Desarrollo del Sector Informal (Idesi) Lambayeque, Segundo Guzmán Ballena, en declaraciones a la Agencia Andina.
Agregó que 14 asociaciones de productores integran la marca colectiva que aglutina a 450 apicultores así como dos empresas de los distritos de Olmos, Mórrope y Salas, los que trabajarán de manera organizada para poder negociar y posicionarse en el mercado.
Guzmán Ballena detalló que se trata de nueve organizaciones de Olmos, tres de Salas y cuatro del distrito de Mórrope.
Refirió que la Asociación de Productores Emprendedores de los Bosques Secos de Lambayeque (Apebosel), constituida en octubre del 2012, es la encargada de administrar la marca colectiva “la Reyna de Olmosa”, con la finalidad de promocionar los productos apícolas y comercializarlos asociativamente en el mercado local, regional y nacional.
El representante de Idesi recordó que el trabajo en equipo a través de una asociación, es una forma eficiente de poder difundir los efectos de una marca colectiva y tenga una mayor llegada y posicionamiento para la venta de este producto.
“Se comercializará miel de abeja, propóleo y polen bajo esta sola marca y estándares de calidad que certificarán el producto”, comentó.
Puntualizó que luego de tres años de intenso trabajo se logró obtener la marca colectiva en el marco del proyecto “Apicultura y Generación de Empleo en la región Lambayeque”, financiado con recursos del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo)y ejecutado por Idesi.
Mencionó, asimismo, que también se cuenta con la autorización sanitaria de establecimiento dedicado al procesamiento primario de alimentos agropecuarios y piensos expedido por el Senasa-Lambayeque.
La fecha de vigencia de la marca colectiva es hasta el 24 de julio del 2023, según el certificado N° 00000148 expedido por la Dirección de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Feria Gastronómica Mistura
De otro lado, adelantó que este año comercializarán con su marca colectiva estos productos del bosque seco en la Feria Gastronómica Mistura. "En los próximos días enviaremos unos 50 kilos de miel de abeja a un cliente de Lima", indicó tras agregar que producen este nutritivo alimento en presentaciones de 150, 250, 300 y 500 gramos además en bolsas de kilo y a granel.
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 22/7/2014