Andina

Presentan Perú Debate 2021 para fortalecer planes de gobierno y propiciar voto informado

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:21 | Lima, nov. 30.

En un esfuerzo por acercar la academia a la política y direccionar un mejor gobierno para el próximo quinquenio, se lanzó este lunes Perú Debate 2021, un proyecto que busca fortalecer la capacidad de los partidos políticos, elevar el nivel del debate y aportar a las nuevas autoridades con vista al proceso electoral 2021.

Esta iniciativa es impulsada por seis instituciones de la academia y la sociedad civil: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP (EGPP-PUCP), IDEA Internacional, el Instituto de Estudios Peruano (IEP) y la asociación civil Transparencia.

Tiene como aliados estratégicos al Jurado Nacional de Elecciones, el Acuerdo Nacional, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

En el evento de lanzamiento, vía zoom, participaron especialistas de las seis instituciones nombradas, que dieron un diagnóstico y propuesta de un tema determinado, además de 49 periodistas y líderes de opinión.


Estuvieron presentes Javier Portocarrero, director ejecutivo de CIES; Martín Tanaka, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP; Patricia Zárate, directora general (e) del IEP; Iván Lanegra, secretario general de Transparencia; Gustavo Yamada, director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP); y Percy Medina, jefe de Misión en Perú de Idea Internacional.

Enriquecer planes de gobierno

A nombre del proyecto, Javier Portocarrero señaló que lo más valioso de la iniciativa es poner a disposición de los partidos políticos, periodistas y comunidad electoral 20 documentos de análisis sobre el estado del país y sus principales retos, distribuidos en cuatro ejes temáticos: reforma del Estado y gestión pública, políticas sociales, desarrollo productivo y empleo, y desarrollo y ambiente. 

Los estudios proponen hojas de ruta a cien días, un año y cinco años de gestión hacia un mejor gobierno 2021-2026, todo esto con el objetivo de fortalecer la capacidad de los partidos para diseñar programas de gobierno, así como aportar información y propuestas de política al Congreso y al Ejecutivo que se elegirán el próximo año.

En ese contexto, el director de CIES adelantó que en estos meses de campaña electoral se desplegará un gran debate y difusión de estos documentos, tanto en Lima como en provincias, para que tanto candidatos, periodistas y electores tomen conciencia de la situación del país, de los temas que deben tocar los candidatos, para tener un voto informado.

Para acceder a los documentos de Perú Debate 2021 pueden hacerlo a www.perudebate.org. 

Preguntas para candidatos

Portocarrero mencionó especialmente a los directores de los medios de comunicación y los periodistas, con los cuales aspira a establecer una alianza para enriquecer el debate electoral, de manera que se aborden los temas que verdaderamente interesan al país, y los candidatos se sientan en el deber de ofrecer sus soluciones.


Justamente, con la mirada puesta en el papel de la prensa, Perú Debate 2021 ha preparado un dossier de prensa, con preguntas que los periodistas pueden hacer a los candidatos, sobre problemas claves en los cuatro ejes temáticos, y que obliga a una propuesta electoral. En el evento de hoy se desarrollaron algunos temas.

En el eje Reforma del Estado y Gestión Pública, Pilar Tello, de IDEA Internacional, señaló que preguntas claves para los candidatos podrían ser las siguientes: Si el déficit fiscal será de 10% por la pandemia, ¿considera subir los impuestos a los que más ganan?; en el tema de lucha contra la corrupción, ¿Qué mecanismos se piensa implementar para prevenir la corrupción en los gobiernos locales y regionales, y cómo se va a fortalecer la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción?

En el eje del desarrollo productivo y empleo, Daniel de la Torre Ugarte, investigador de la Universidad del Pacífico, recomienda preguntar a los candidatos sobre sus propuestas para conciliar inversión minera y desarrollo de las comunidades involucradas, dada la conflictividad que existe en estos dos sectores.

También, las propuestas de los candidatos para reducir la informalidad laboral, que ahora sobrepasa el 70%, de tal manera que exista un tránsito realista y positivo del empleo informal al empleo formal en el próximo quinquenio.

(FIN) DOP
JRA

Más en Andina:



Publicado: 30/11/2020
Loading...