Como resultado de un operativo terrestre y aéreo de interdicción contra el tráfico de drogas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Policía Nacional del Perú (PNP) destruyó un laboratorio de clorhidrato de cocaína e insumos químicos fiscalizados en el distrito de Anchihuay, en la provincia de La Mar, región Ayacucho.
La intervención fue ejecutada por el Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), perteneciente a la División Antidrogas Vraem Ayacucho, con sede en Palmapampa. La acción policial contó con el apoyo de vehículos y cuatro helicópteros.
Las
fuerzas del orden hallaron, además, 308,8 kilos de alcaloide de cocaína en solución de alta pureza, 20,5 kilos de alcaloide de cocaína en estado sólido y 16,5 kilos de alcaloide de cocaína líquido.
La ubicación sobre la existencia y funcionamiento del
laboratorio clandestino fue posible gracias a acciones de inteligencia. Los
propietarios serían los presuntos narcotraficantes conocidos como Profe y Claudio. De acuerdo con la PNP, estos sujetos tendrían nexos con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico de nacionalidad boliviana y colombiana.
El laboratorio se encontraba implementado con prensas de metal, gatas hidráulicas, generador de luz e insumos químicos (acetona). Estos materiales fueron destruidos in situ con material explosivo.
Los traficantes de drogas, al notar la presencia de los efectivos, se dieron a la fuga. Desde la parte alta de los cerros efectuaron disparos para impedir la destrucción del laboratorio.
Cabe precisar que el operativo antidrogas se llevó adelante en coordinación con el Frente Policial Vraem y el Comando Especial de las Fuerzas Armadas CE-Vraem acantonados en Pichari, en la provincia de La Convención, región Cusco.
(FIN) DNP/TMC
JRA
Publicado: 17/12/2017