Cientos de adultos mayores de la provincia de Andahuaylas (Apurímac) se beneficiaran con cirugías gratuitas de cataratas, que se brindarán como parte de las acciones del Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata que impulsa el Ministerio de Salud.
Lima, oct. 22 (ANDINA).- Cientos de adultos mayores de la provincia de Andahuaylas (Apurímac) se beneficiaran con cirugías gratuitas de cataratas, que se brindarán como parte de las acciones del Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata que impulsa el Ministerio de Salud.
Para ello habrá una jornada de selección y captación de pacientes mayores de 50 años desde hoy y hasta el jueves en el Hospital Sub Regional de Andahuaylas, hacia donde se trasladará un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).
Jorge Velazco Quiroga, director general del INO, indicó que estos pacientes serán operados sin asumir ningún costo pues las cirugías incluyen los exámenes pre quirúrgicos (cardiología y laboratorio), biometrías (evalúa la medida del lente intraocular), insumos, medicinas e incluso el lente intraocular.
El Hospital de Andahuaylas donde se realizarán las cirugías cuenta con sala de operaciones, camas hospitalarias y equipo básico para las intervenciones, permitiendo a los oftalmólogos y enfermeras realizar su labor sin riesgos, con el apoyo de los médicos de la localidad.
La catarata constituye la principal causa de ceguera que afecta a la población peruana, en su mayoría afecta a población de la tercera edad y se caracteriza por una visión borrosa o baja visión en forma gradual y progresiva llevando a la ceguera.
La Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera refirió que las intervenciones quirúrgicas se han ofrecido en diversas zonas del interior del país como Puno y Ayacucho, con el fin de mejorar la calidad de los adultos mayores con ceguera y que por motivos económicos no pueden acceder a las cirugías.
(FIN) NDP/VVS