ONPE Elige local MOVIL
Andina

¿Piensas viajar? Conoce las últimas disposiciones para buses y vuelos aéreos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:59 | Lima, ene. 21.

Si piensas viajar por motivos de trabajo, o tal vez ya tenías planificado un viaje en grupo de amigos o pareja, tienes que tomar en cuenta las últimas disposiciones del Gobierno para no tener contratiempos.

Hay que considerar que el covid-19 sigue entre nosotros y, por lo tanto, resulta imperativo seguir protegiéndonos para frenar el avance de esta pandemia más aún en el actual contexto de la tercera ola y la variante ómicron.

Por ello, te contamos cuáles son los requisitos solicitados para viajar seguro.


Buses

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) señala que para viajes interprovinciales en buses el uso de doble mascarilla o un protector tipo KN95 siguen siendo obligatorios durante la permanencia de los usuarios en el terminal terrestre, así como durante todo el trayecto del viaje. La medida aplica tanto para los pasajeros como para la tripulación.

Asimismo, el aislamiento de los pasajeros se debe garantizar mediante la implementación obligatoria de cortinas divisorias en los buses.

Los pasajeros del servicio de transporte interprovincial terrestre mayores de 18 años, en los cuatro niveles de alerta, solo podrán abordar si acreditan su dosis completa de vacunación, y a partir del 23 de enero del 2022 la dosis de refuerzo para mayores de 50 años, en su defecto.

En su defecto, todos los pasajeros pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 005-2022-PCM.

La presentación de los certificados se debe realizar al momento de la compra del boleto y ser solicitada por el personal de la empresa de transporte.

En caso de no contar con el documento físico, los viajeros pueden optar por el certificado digital del Ministerio de Salud, el cual puede visualizar a través del siguiente enlace: https://gis.minsa.gob.pe/CarneVacunacion/

La Sutran recuerda al público en general los siguientes canales de comunicación desde donde se pueden reportar sus denuncias o incidencias de manera gratuita durante las 24 horas de los 365 días del año:

- Línea gratuita Aló Sutran: 0800-12345

- Aplicativo “Viaje Seguro”: Herramienta digital gratuita que permite al pasajero alertar desde cualquier punto del país la ocurrencia de robos o accidentes para la intervención inmediata de las autoridades. Entre otras funcionalidades, el aplicativo le permite al pasajero compartir su viaje en tiempo real, revisar información sobre el conductor y el vehículo en el que circula y encontrar puntos de venta de empresas formales.

Cabe indicar que la Sutran mantiene desplegados a más de 900 inspectores en todo el país, con el fin de inspeccionar que las unidades de transporte cumplan con los requisitos técnicos y protocolos de sanidad para evitar la propagación del covid-19. Estos trabajos se efectúan articuladamente con la Policía Nacional.


Viajes aéreos

Como parte de las acciones realizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para evitar la propagación del covid-19, se estableció nuevos lineamientos para prevenir el contagio del coronavirus en el transporte aéreo de pasajeros y carga.

Entre las principales medidas se encuentra el distanciamiento físico de 1 metro en los terminales aéreos.

También está el uso adecuado de protección respiratoria (empleo de doble mascarilla o mascarilla con gran capacidad de filtración como las N95, KN95, FFP2 y KF94) durante el vuelo y la permanencia en el aeropuerto, lo que no aplica para los niños menores de dos años.

Respecto a las principales acciones que deben efectuar los operadores aéreos y las aerolíneas, figuran la colocación de marcas en el piso que identifiquen las posiciones de espera de los pasajeros en los aeropuertos, mantener la adecuada ventilación y desinfectar los ambientes de aviones y terminales aéreos.

Los pasajeros del servicio de transporte aéreo nacional mayores de 12 años, en los cuatro niveles de alerta, solo podrán abordar si acreditan su dosis completa de vacunación en el Perú o en el extranjero, y a partir del 23 de enero de 2022 la dosis de refuerzo para mayores de 50 años.

En caso no hayan completado el esquema de vacunación contra la covid-19, con dosis completas según su edad, deberán presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar.

Para los vuelos internacionales, los mayores de 12 años deben acreditar haber completado su esquema de vacunación, en el Perú o en el extranjero, o en su defecto una prueba molecular negativa, cuyo resultado no sea mayor a 48 horas. Menores de 12 años, solo deben estar asintomáticos al abordar.

Asimismo, todos los pasajeros deben completar por internet la “Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización” (haciendo click AQUÍ) durante las 72 horas previas al embarque.

Pasajeros que al arribar presenten síntomas de covid-19, deben cumplir aislamiento de acuerdo a normatividad del ente competente.

Pasajeros peruanos y extranjeros residentes provenientes de Sudáfrica y Botsuana, o que hayan realizado escala en estos lugares, deben acreditar el haber completado su esquema de vacunación contra la covid-19 y contar con una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar en su punto de origen.

Además, está suspendido hasta el 30 de enero del 2022, el ingreso al territorio nacional de los extranjeros no residentes de procedencia de Sudáfrica y Botsuana, o que hayan realizado escala en estos lugares los últimos 14 días.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 21/1/2022