El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) implementa un mecanismo para mejorar los servicios de agua con participación de la empresa privada, anunció el titular del Sector, Rodolfo Yáñez.
Se trata del Régimen Especial de Abastecimiento de Agua y Tratamiento de Aguas Residuales, el cual fue establecido mediante Decreto de Urgencia 011-2020, que modificó la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (Decreto Legislativo 1280), y recientemente reglamentado por el Decreto Supremo 008-2020-Vivienda.
Este mecanismo permitirá a las empresas prestadoras de servicio de saneamiento (EPS) adquirir de las empresas privadas el agua potable que requieran para mejorar el abastecimiento.
“Con esta norma pensamos que habrá empresas interesadas en querer desarrollar una industria que venda el agua a las EPS. Queremos que haya una competencia entre empresas que nos puedan proveer de agua potable”, explicó el ministro.
Antes de la emisión de esta norma, si una EPS necesitaba mayor volumen de agua para atender a una determinada población debía construir una planta desalinizadora o hacer pozos para obtenerla, y eso implicaba una fuerte inversión y tiempo. Ahora esa labor la realizarán las empresas privadas con experiencia en el rubro, y el agua que obtengan la podrán suministrar a una EPS.
Este régimen especial, que también contempla el tratamiento de aguas residuales, permitirá beneficiar a poblaciones que no cuentan con el servicio de agua potable, o solo lo tienen de manera parcial.
Provisur
Asimismo, el titular del MVCS dijo que, junto con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), se están haciendo las últimas revisiones a los trabajos que se realizan en la planta desalinizadora de agua Provisur, ubicada en el distrito de Santa María del Mar, la cual proveerá de agua potable a los distritos del sur de Lima.
“Terminada la revisión de los trabajos hechos, en un periodo de diez días, se va a comenzar con la puesta en marcha de los servicios. La puesta en marcha es un proceso de tres meses, luego del cual ya podemos comenzar con el suministro de agua para el verano en todas las zonas, en los balnearios donde se halla esta planta de tratamiento”, detalló Yáñez.