Andina

Periodista ecuatoriano: "La realidad de Guayaquil parece de una película de terror"

EFE

EFE

14:08 | Guayaquil, abr. 1.

"Son imágenes que parecen salidas de una película de terror, pero lamentablemente es la realidad que sufren los habitantes de Guayaquil", señaló este miércoles el periodista ecuatoriano Andrés Reliche, al referirse a los vídeos compartidos en las últimas horas, a través redes sociales, de cadáveres en las calles.

Reliche informó a la Agencia Andina que el epicentro de esta tragedia se concentra en Guayaquil, polo comercial del país, que vive momentos muy dramáticos. "La pandemia Covid-19 ha golpeado muy fuerte a esta ciudad en la que viven dos millones setecientos mil habitantes".

En ese contexto, manifestó que 450 cuerpos están registrados en una lista de espera de levantamiento de cadáveres, según datos de la Policía Nacional de Ecuador publicados por el diario El Universo.

"En algunos casos los muertos han permanecido hasta cuatro días, situación que genera riesgos de contagio y que se agrava por las altas temperaturas que se registran en esa ciudad, lo que puede convertirse en un problema de salud pública", señaló.

Al respecto, indicó que tanto la ministra de Gobierno, María Paula Romo, como el ministro de Salud, Juan Zevallos, han hecho hincapié en que no todos los fallecidos tienen relación con el coronavirus.

"Ante las críticas ciudadanas, en los informes oficiales sobre el coronavirus, en los que se incluye cifras de fallecidos, contagiados, sospechosos, recuperados y otros,  se ha agregado un ítem denominado fallecimientos probables", sostuvo.
 
Agregó que el gobierno ecuatoriano ha dispuesto la conformación de una fuerza de tarea que facilite y agilice el registro legal de defunciones así como el entierro, al cual, debido a las restricciones de movilización y aislamiento social, no podrán asistir los familiares.

Colapso de funerarias y cementerios


El periodista citó a Jorge Wated, funcionario que dirige la fuerza de tarea, quien indicó que esta situación se debe al colapso de las funerarias y la incapacidad de los cementerios para recibir mucha gente a tanta velocidad.

"También porque la gente no puede salir de sus casas a hacer los trámites para enterrar a los fallecidos; otro factor –según Wated- es el incremento de muertes por Covid-19 y las personas sospechosas de coronavirus- a la que no se hizo una prueba. Eso genera un cuello de botella", dijo.  

Explicó además que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso un Protocolo para la Manipulación y Disposición Final de Cadáveres con Antecedentes y Presunción de Covid19 Extrahospitalario y Protocolo para Funerales que establece que las funerarias puedan operar las 24 horas del día, y que los cementerios atiendan entre las 06:00 y las 17:00 horas.

Expresó que no es obligatoria la cremación y se permite la inhumación y entierro de las personas fallecidas con antecedente y presunción de Covid-19. Sin embargo, no están permitidas las misas ni velorios.

Andrés Reliche reveló que la realidad supera los esfuerzos del gobierno central y esta semana se ha unido el Municipio de Guayaquil para tratar de atenuar el problema. "En los hospitales públicos se han instalado contenedores refrigerados para acoger los cuerpos de los fallecidos, y la morgue de la ciudad ya no tiene capacidad para recibir tantos muertos", apuntó. 

Cifras


Ecuador ya tiene 2,748 casos oficialmente diagnosticados y el balance total de fallecimientos se elevó a 93. "También hay 3, 200 sospechosos. Son las cifras proporcionadas por el gobierno este miércoles 1 de abril por el impacto de la pandemia de coronavirus", finalizó.

Más en Andina


(FIN) JAM
JRA









Video: Coronavirus en el mundo: periodista ecuatoriano describe situación como “película de terror”
portada
Publicado: 1/4/2020
Loading...

Te puede interesar