Con la entrada de la cuadrilla maqt'as, personajes jocosos que representan a la gente del campo, a la ciudad de Paucartambo se inició este mediodía la tradicional festividad de la Virgen del Carmen en está provincia de la región Cusco, una de las más importante de esta región surandina.
Bajo un radiante sol y ante cientos de fieles y turistas, la delegación de más de 180 danzarines, ataviados con vestimenta típica, llegaron a la iglesia nuestra Señora de Rosario, que alberga la imagen de la Mamacha Carmen como también es conocida.
Tras una reverencia ante el altar de la venerada imagen se procedió al yawar uno o ritual en el que se azotan a huaracazos o azotes como una demostración de valentía.
Después, las 18 cuadrillas de danzas recorren el villorrio que está a orillas del río Mapacho. Las celebración en honor a la virgen continuarán con el tradicional Qonoy, en el que danzantes de qapaq qolla harán la quema de castillos o fuegos artificales, en la víspera del día central.
Paucartambo está a dos horas de la ciudad del Cusco, a la que se llega por una carretera asfaltada. La festividad será hasta el 18 de este mes; la capital folclórica del país recibirá miles de visitantes.
La fe y devoción a la madre del Monte Carmelo data de tiempos de la colonia, la tradición motivó que el papa Juan Pablo II la
coronara, el 3 de febrero de 1985, en la explanada de Sacsayhuamón, adonde acudieron miles de peruanos.
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT
Publicado: 15/7/2019