Andina

Palmas Magisteriales: entérese qué peruanos ilustres han recibido galardón

Minedu reconoció en la categoría Amauta a María Reiche, Jorge Basadre, Julio C. Tello, Raúl Porras Barrenechea

Julio C. Tello, María Reiche y Jorge Basadre son algunos de los peruanos ilustres que han recibido las Palmas Magisteriales en la categoría Amauta. Foto: ANDINA/archivo

Julio C. Tello, María Reiche y Jorge Basadre son algunos de los peruanos ilustres que han recibido las Palmas Magisteriales en la categoría Amauta. Foto: ANDINA/archivo

02:00 | Lima, dic. 11.

La matemática María Reiche, quien tras su eterno romance con las Líneas de Nasca obtuvo la nacionalidad peruana; el arqueólogo Julio C. Tello (Huarochirí), los historiadores Jorge Basadre (Tacna) y Raúl Porras Barrenechea (Pisco) y el médico Honorio Delgado (Arequipa) son algunos de los peruanos iluestres que han sido reconocidos por el Ministerio de Educación (Minedu) con las Palmas Magisteriales en la categoría Amauta.

También han recibido las Palmas Magisteriales en la categoría Amauta los escritores Ricardo Palma y Julio Ramón Ribeyro, y la historiadora María Rostworowski.

La condecoración, creada en 1949, constituye el máximo reconocimiento y distinción honorífica que otorga el Estado peruano a profesionales que hayan destacado por su contribución extraordinaria a la educación y desarrollo del país.

Jorge Basadre, autor de la "Historia de la República del Perú", reconstructor de la Biblioteca Nacional tras el incendio de 1943 y ministro de Educación en dos ocasiones, recibió la distinción en 1963, al igual que Ricardo Palma, el creador de las "Tradiciones Peruanas".

En 1965 fue el turno del padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello, cuyos hallazgos en Chavín, Paracas y Kotosh fueron claves para completar el conocimiento del origen de las culturas precolombinas.

También de Raúl Porras Barrenechea, el ilustre maestro del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y especialista en la historia de la conquista, la colonia y política limítrofe; y Honorio Delgado, uno de los fundadores y primer rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

María Reiche, la incansable investigadora de las Líneas de Nasca que obtuvo la nacionalidad peruana en 1993, se hizo Amauta en 1986. Julio Ramón Ribeyro, el mayor cuentista de la literatura peruana, recibió el reconocimiento en 1999.

El Ministerio de Educación también distinguió como amautas a educadores de la talla de Luis Jaime Cisneros (1992) y León Trahtemberg (2001), entre muchos otros.

Condecoraciones 2019


Las Palmas Magisteriales 2019 serán entregadas hoy en una ceremonia que se celebrará a las 18:00 horas en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura. 


Michel Azcueta, Vania Masías y Violeta Ardiles recibirán hoy el galardón en la categoría Amauta, el reconocimiento mayor de las Palmas Magisteriales. Otros 35 profesionales también serán condecorados: 15 en la categoría Maestro y 20 en la de Educador.

Tres categorías


Las Palmas Magisteriales en la categoría Educador se confiere únicamente a docentes en actividad en instituciones o programas educativos públicos de Educación Básica (en todas sus modalidades, niveles y ciclos), así como a los de Educación Técnico-Productiva e institutos y escuelas de Educación Superior Pedagógica del sector público.

Reconoce la práctica docente efectiva orientada hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y el involucramiento de la comunidad educativa, en concordancia con el Marco del Buen Desempeño Docente. Se otorga un máximo de 20 condecoraciones.

La categoría Maestro se otorga al profesional en Educación o en otras carreras que ejerza o haya ejercido la docencia acreditando una trayectoria profesional y producción académica que haya generado impacto en la mejora de la educación en su institución educativa y su entorno local o regional, mediante la implementación de propuestas innovadoras, investigaciones o publicaciones. Se otorga un máximo de 15 condecoraciones.

La categoría Amauta se confiere al profesional en Educación o en otras carreras que acredite una trayectoria profesional, académica o producción intelectual que constituya una contribución extraordinaria a la mejora de la Educación, con impacto en el ámbito nacional o internacional. Se otorga un máximo de 5 condecoraciones.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 11/12/2019