Quinua con pollo, ají de chocho, tallarines de verdura, picante de yuyo fueron algunas de las delicias presentadas hoy por pacientes del programa de diabetes del Hospital La Caleta de Chimbote, en Áncash, a fin de promover la alimentación saludable como herramienta efectiva para prevenir la enfermedad.
Además llevaron a la feria, instalada en la plaza de Armas de Chimbote, sangrecita, cebiche, cebiche de pollo, pastel de atún, huevos sancochados, saltado de brócoli, caigua rellena, entre otros nutritivos platillos.
Los tamales especiales, preparados sin condimentos ni ají, pero de exquisito sabor, fue una de las delicias más solicitadas. El color naranja característico de este potaje, contaron los cocineros, lo obtuvieron empleando el achiote.
La actividad fue organizada por el nosocomio, con motivo del
Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre. También hubo una competencia de baile y juegos que motivaron a los asistentes a hacer ejercicio físico.
“Es muy importante la alimentación saludable, claro que sí, pero esta debe ir acompañada de actividad física. Ambas son armas fundamentales para combatir esta enfermedad”, explicó la coordinadora del Programa de Diabetes e Hipertensión Arterial de La Caleta, Liliana Rodríguez Encina.
Cifras
De acuerdo con estadísticas de la Red de Salud Pacífico Norte, en el ámbito de sus 46 establecimientos ubicados en las provincias del Santa y Pallasca se han detectado 728 pacientes con diabetes este año.
De este grupo, 687 tiene la diabetes de tipo 2, es decir, que no requieren suministrarse insulina. Los otros 41 son pacientes con diabetes tipo 1 y requieren este medicamento en sus tratamientos.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT
JRA
Publicado: 12/11/2019